Astrónomos indios descubren 25 radiogalaxias gigantes

Nueva Delhi, 5 jul.- Un grupo de astrónomos indios descubrió 25 tipos de radiogalaxias gigantes extremadamente raras, las más grandes en el universo conocido, divulgaron aquí fuentes especializadas.

 

El equipo realizó el hallazgo tras examinar 300 fotos tomadas por telescopios norteamericanos en los últimos 20 años y combinarlas con datos ópticos para determinar su distancia hasta la Tierra.

‘El tamaño de estas galaxias oscila entre 0,8 y 4,0 Mpc (1 Mpc son tres millones de años luz), lo que equivaldría a distribuir en línea recta 33 Vías Lácteas’, comentaron los científicos al diario The Times of India.

Estas galaxias albergan en su núcleo agujeros negros súper masivos que expulsan chorros de partículas de alta energía casi a la velocidad de la luz con forma de lóbulos de radios gigantescos.

Ello desafía cualquier explicación teórica hasta el momento. Nuestro trabajo ayudará a entender los mecanismos de formación y crecimiento de estas estructuras, destacó el experto Pratik Dabhade del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica.

Las radiogalaxias son tipos de galaxias activas muy luminosas con altas frecuencias de radio, cuyo interés para la astronomía radica en que pueden ser vistas desde grandes distancias, lo que las convierte en un importante instrumento para la observación del universo.

El descubrimiento fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.