[:es]Asteroide Bee-Zed del planeta Júpiter ocupa atención de expertos[:]

[:es]El asteroide 2015 BZ509, conocido como Bee-Zed, desconcierta hoy a los astrónomos de todo el mundo al orbitar alrededor de Júpiter en sentido contrario a los otros seis mil que rodean al planeta.

Según un reporte de la revista Nature, este cuerpo espacial lleva por lo menos un millón de años en esa dirección.

Bee-Zed es el único asteroide de todo el Sistema Solar conocido por viajar de forma opuesta y retrógrada alrededor del Sol, y al mismo tiempo compartir el espacio orbital de un planeta, afirmó Paul Wiegert, coautor de la investigación.

De los cerca de 82 millones de asteroides conocidos en el Sistema Solar, la mayoría de los observados rodean al astro rey en lo que se llama movimiento progrado: es decir, hacia la izquierda cuando se les observa desde arriba, explicó el profesor de la Universidad de Ontario Oriental, de Canadá.

Wiegert añadió que el propio planeta Júpiter es el que, en cada pasada, desvía con su empuje el camino del Bee-Zed, permitiendo que ambos prosigan su viaje sin colisionar.

El satélite fue descubierto en enero de 2015, tiene un diámetro de unos tres kilómetros, y los científicos creen que puede tener el mismo origen que el cometa Halley, el cual tiene también una órbita retrógrada. (Texto y foto: PL)[:]