Asocian consumo de drogas con males psiquiátricos

México, 10 may.- La drogadicción puede ser un factor que adelante el inicio de los males psiquiátricos, mientras la combinación marihuana y esquizofrenia es hoy de alta prevalencia, alertó el presidente de la Academia Mexicana de Patología Dual (AMEPAD), Jorge Octavio Ocampo.

Los pacientes deberían ser atendidos por los dos problemas de salud a la vez, pero eso prácticamente no existe en México, además es falso que la cannabis o marihuana sea inocua, indicó.

El abordaje dual ya está reconocido en países europeos como España, y los especialistas comparten la idea de que las drogas hacen avanzar los problemas mentales, comentó.

La AMEPAD instaló una Clínica Ambulatoria de Patología Dual en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, donde los expertos identificaron entre los internados su elevado consumo de drogas y cómo estas desplazan a los tratamientos psiquiátricos.

Es un problema complejo, explicó Ocampo, porque hasta antes de que se ofreciera a los enfermos este tipo de atención, no se descubría que padecían adicción.

Ninguna droga se lleva con el cerebro, señaló el experto, aunque las personas digan que con las sustancias se sienten bien, es irreal, porque hay una alteración en el funcionamiento neuronal y más si se trata de adolescentes, cuyo cerebro aún está en desarrollo.