Asiste presidente cubano a acto por 100 años de Revolución de Octubre

La Habana, 8 nov .- El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó en esta capital el acto político-cultural con motivo del centenario del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre (GRSO).

 

A la celebración, en el habanero teatro Karl Marx, asistieron autoridades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba, así como el embajador de la Federación Rusa, Mikhail L. Kamynin, y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

Es imposible negar la inmensa contribución del legado de la GRSO, que dio paso a otras revoluciones, expresó el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado al referirse al acontecimiento histórico.

Dijo que este hecho, considerado uno de los más trascendentales del siglo XX, ‘abrió un camino de esperanza’ y fue el primer gran intento de transformación del mundo ‘de convertir la utopía en realidad’.

El dirigente destacó la vigencia de la GRSO y el papel desempeñado entonces por Vladimir Ilich Lenin, su conductor.

La gala abrió evocando palabras del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien expresó que la GRSO fue ‘una proeza que no conoce igual en la historia’.

El programa lo completaron el pianista Frank Fernández; la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Enrique Pérez; el actor Julio César Ramírez; el intérprete Daniel Ruiz, y un grupo de estudiantes de la escuela vocacional de arte.

La Gran Revolución Socialista de Octubre aconteció el 25 de octubre de 1917, de acuerdo con el calendario juliano, o el 7 de noviembre, según el gregoriano.

Constituyó la radicalización de la Revolución Rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero y la abdicación del Zar Nicolás II.

Fue liderada por el Partido Bolchevique bajo la dirección de Lenin y resultó la primera revolución socialista en la pasada centuria. (PL)