Aseguran que Colombia está más cerca de alcanzar la paz

Bogotá, 15 may.- El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que por primera vez en la historia de Colombia es posible terminar el conflicto, al referirse al desarrollo de los diálogos entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP.

 

No podemos permitir que la política se coloque por encima de tales esfuerzos, insistió el funcionario tras afirmar que con los avances de las pláticas entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), los detractores del proceso se convertirán en partícipes constructivos.

 

Según Jaramillo, uno de los estrategas de las conversaciones entre ambas partes beligerantes, hay una diferencia entre la idea de poner fin a la confrontación bélica y la paz en general.

 

Se trata -dijo- de algo que debemos lograr con la gente, en las regiones, consiste en terminar una historia de violencia política, por eso el concepto clave es la no repetición, enfatizó el abogado durante una conferencia en Reino Unido.

 

De acuerdo con una nota de prensa difundida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Jaramillo impartió una conferencia en la Universidad de Oxford sobre los ciclos de pláticas que tienen como sede a Cuba desde 2012, para hallar una salida concertada a más de medio siglo de guerra interna.

 

El actual proceso debe interpretarse como un tránsito real hacia la distensión y no simplemente como un procedimiento de desmovilización, desarme y reintegración, subrayó.

 

Simultáneamente a los encuentros con las FARC-EP el gobierno perfila un cronograma y agenda para instalar una mesa de concertación formal con el Ejército de Liberación Nacional, otro de los grupos guerrilleros activos en el país.

 

Datos oficiales revelan que como resultado del conflicto perdieron la vida más de 230 mil ciudadanos.

 

El registro general de víctimas ronda los 6.8 millones de personas, en su mayoría desplazados de sus lugares de origen debido a la violencia.