Asegura Rafael Correa que Cuba ha sido una inspiración en su vida (+Video)

Santiago de Cuba, 4 may.- Gracias Cuba por la inspiración, por el ejemplo y la oportunidad de visitar la historia, dijo aquí el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, quien realiza hoy un recorrido por varios sitios históricos y asentamientos de esta ciudad oriental, que lo declaró Hijo Ilustre.

En el cementerio Santa Ifigenia, el destacado economista y político depositó rosas blancas ante la tumba de José Martí, en tanto, ante la roca monumento que atesora las cenizas del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, colocó una ofrenda floral y guardó un minuto de silencio.

“Martí nos inspiró a todos, Fidel es ejemplo para las luchas revolucionarias no solo de América Latina sino del mundo, dos gigantes en la historia universal”, expresó  y agregó que la flor blanca colocada  para el amigo sincero que da su mano franca como siempre, se la ofrecieron Cuba, Fidel, y ahora Raúl.

Emocionado afirmó que es su última visita como Presidente de Ecuador, y que Martí y Fidel le mostraron el camino con su pensamiento preclaro, adelantándose a su época, y reiteró las gracias a la Isla por vivir este momento de tributo para concluir diciendo: “Adelante Cuba querida, adelante Ecuador, adelante Patria grande”.

Luego del homenaje a los dos artífices de la libertad de la Isla, el mandatario escribió en el libro de visitas de la necrópolis santiaguera: “Con un abrazo ecuatoriano y de Patria grande para nuestro querido Santiago de Cuba, ¡Hasta la Victoria Siempre!”.

En esta jornada el mandatario fue reconocido como Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, en una ceremonia solemne efectuada en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el céntrico Parque de Céspedes, donde la población acudió espontáneamente para saludar al amigo de Cuba.

Con emocionadas palabras Correa agradeció el gesto, y elogió los valores de la urbe santiaguera, donde se difunden la épica vida de Fidel y Raúl, además de su historia, cultura y sociedad para honrar desde la grandeza de sus hombres y mujeres que la hacen rebelde, heroica y hospitalaria, destacó.

Correa, además, visitará la Universidad de Ciencias Médicas, de esta ciudad, donde intercambiará con jóvenes de su país, y el Cuerpo de Ingenieros de su Ejército laboró en la rehabilitación de la residencia estudiantil dañada por el huracán Sandy, en octubre del 2012.

Igualmente recorrerá el asentamiento de edificios de apartamentos en el Centro Urbano Abel Santamaría, en esta urbe, que fueron construidos con la ayuda de Ecuador para las familias damnificadas por ese devastador ciclón.

El gobernante ecuatoriano realizará también una visita al Museo 26 de Julio, en el antiguo cuartel Moncada, escenario de los sucesos de 1953 que protagonizaron los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel Castro.

Al concluir su visita a Santiago de Cuba, Rafael Correa se dirigirá a la capital cubana, donde le será impuesta la Orden José Martí, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado a personalidades extranjeras, y recibirá el Doctorado Honoris Causa, concedido por la Universidad de La Habana. (Con información de ACN) (Foto: Tomada del perfil en Twitter del periódico Sierra Maestra)