[:es]Asegura Díaz-Canel que es imprescindible estudiar legado de Fidel Castro[:]

[:es]La Habana, 9 abr.- Las ideas del líder de la Revolución cubana Fidel Castro están más vigentes que nunca y tenemos que estudiarlas en nuestras aulas y escuelas, afirmó  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al concluir el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2017-2018, Díaz-Canel exhortó a los docentes a hacer de las clases una conversación, e incentivar en los alumnos el estudio por la vida y obra de las grandes figuras de la pedagogía nacional, como el Comandante en Jefe.

Fidel se ha convertido en un hombre universal porque sus ideas sintetizan las aspiraciones de la mayoría de los cubanos y de los desposeídos en el mundo, porque sobrevivió a su obra; pensó y organizó la Revolución, la encabezó, luchó, triunfó y le entregó la dignidad al país, aseveró.

En presencia de Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación (MINED), y dirigentes del ramo de todo el país, Díaz-Canel aseguró que analizando el pensamiento del Apóstol José Martí y de Fidel “nosotros encontramos respuesta diaria a lo que queremos lograr en las aulas”.

Al valorar los retos del próximo periodo lectivo señaló la necesidad de elevar la calidad docente-educativa en aras de formar estudiantes integrales, quienes además de adquirir conocimientos deben ganar buenos valores, para lo cual el maestro tiene que predicar con el ejemplo.

Mencionó también que las nuevas generaciones están compuestas por “nativos digitales”, y ante las características propias de esos grupos etarios, los educadores deben utilizar los beneficios de la tecnología para trasmitir sus saberes.

Se refirió al proceso de informatización de la sociedad que ha facilitado la creación de atractivas multimedias y materiales audiovisuales para los más jóvenes, y muy a tono con el actual perfeccionamiento del sistema educacional cubano.

Por su destacada trayectoria y contribución al desarrollo de este sector en el país, en la clausura un grupo de profesionales del magisterio recibieron las órdenes Frank País de Primer y Segundo grados que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Además, por su desempeño en la labor de enseñar, se entregó a varios docentes la Medalla José Tey, la Distinción por la Educación Cubana, el Sello Conmemorativo  Aniversario 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD), así como también reconocimientos a cuadros profesionales con cinco, 10 y 15 años de trabajo sobresaliente, y el Premio Nacional la Estrella Martiana al maestro Horacio Díaz.

Durante tres días La Habana acogió a directivos, docentes y dirigentes del SNTECD de todo el país, quienes analizaron, valoraron e intercambiaron ideas y experiencias en pos de propiciar un mejor periodo lectivo. (ACN) (Foto: Archivo)[:]