Asciende cifra de venezolanos repatriados con plan Vuelta a la Patria

Caracas, 10 sep.- Los venezolanos repatriados ascienden hoy a más de dos mil 500 tras la activación del plan Vuelta a la Patria, para facilitar el retorno de migrantes sometidos a condiciones de vulnerabilidad en varias naciones latinoamericanas.

 

De acuerdo con cifras divulgadas por la Cancillería, la iniciativa gubernamental permitió el regreso de 190 connacionales provenientes de Perú, 92 de Ecuador, cinco de República Dominicana, dos de Chile y uno de Panamá.

Desde territorio colombiano arribaron este domingo a Venezuela 39 personas provenientes de la ciudad de Bucaramanga, de los cuales 35 pertenecen al pueblo originario yukpa, según la fuente diplomática, aunque reportes de prensa ubicaron ese último número en 52.

Asimismo, más de dos mil 200 venezolanos solicitaron la repatriación desde Brasil, donde se registraron con mayor intensidad actos de xenofobia contra los inmigrantes, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en nota de prensa.

Uno de esos episodios tuvo lugar el pasado mes de agosto cuando un grupo de ciudadanos brasileños en la localidad de Pacaraima sustrajeron objetos personales e incendiaron albergues temporales donde pernotaban las personas provenientes de Venezuela.

Las autoridades de Caracas denunciaron en reiteradas ocasiones la implementación de una campaña mediática dirigida a posicionar una matriz de opinión que coloca al Ejecutivo como responsable del flujo migratorio, con el fin de construir una imagen de Estado fallido para promover una intervención humanitaria.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, precisó la víspera que muchos de connacionales emigrados resultaron víctimas de falsas promesas transmitidas en diversos medios y redes sociales sobre una mejor calidad de vida en naciones como Ecuador, Perú y Colombia.

Destacó el titular que algunos de los venezolanos repatriados con el plan Vuelta a la Patria reconocieron encontrarse con un escenario distinto al prometido y sufrieron expresiones de odio, discriminación, xenofobia y explotación laboral.

Ante ese escenario, el presidente Nicolás Maduro activó el plan Vuelta a la Patria, con el fin de ofrecer apoyo y estímulo a los connacionales que expresen voluntariamente su deseo de retornar al país, así como su posterior inserción en el sistema de protección social del Gobierno bolivariano. (PL)