Asamblea Provincial de Gobierno felicita al pueblo camagüeyano

Camagüey, 30 dic.- En su XXXV sesión ordinaria, correspondiente al XI período de mandato, la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey exhortó al pueblo a continuar avanzado en la recuperación tras el paso del huracán Irma, al tiempo que transmitió una felicitación a los agramontinos ante el advenimiento del aniversario 59 del triunfo de la Revolución.

Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, expresó que el 2018 será un calendario de importantes transformaciones y de progresos a favor de la actualización del modelo económico cubano, proceso en el cual es decisivo el siempre presente respaldo popular.

El también diputado al Parlamento de la Isla aseguró que es prioritario cumplir los programas que propicien la producción de alimentos y de la agroindustria azucarera, sectores decisivos para respaldar obras de beneficio social.

Miembro del Comité Central del PCC, Tapia Fonseca comentó que se prestará la máxima atención, además, a la construcción de viviendas y a la producción local de materiales; y continuará el vínculo directo de los cuadros con la base para conocer y darle curso a las principales necesidades de los camagüeyanos.

Por su parte, la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta del órgano provincial de Gobierno, reconoció la unidad y solidaridad con que se ha laborado para borrar las afectaciones del fenómeno meteorológico que azotó a la región los días 8 y 9 de septiembre último, con visibles afectaciones en la economía.

No obstante, en la sesión de la Asamblea se subrayaron avances en los principales indicadores, por lo que se mantiene esa tendencia, evidenciada desde años anteriores, y se materializaron importantes obras en sectores vitales, como el policlínico de Najasa, y el instituto politécnico Dagoberto Rojas, en Esmeralda, entre otras muchas que demuestran el carácter humanista de la Revolución.

Los  delegados aprobaron el presupuesto del Estado para los venideros 12 meses, el cual contempla una cifra superior a los 206 millones de pesos, para garantizar la actividad y prestación de servicios esenciales como Educación, Salud, Cultura, Deportes, la asistencia social y los programas que tributan al crecimiento económico.

En lo referente a las inversiones, cuyo monto asciende a más de 68 millones de pesos para el año entrante, se estiman 40 millones para la vivienda, y la prioridad para las obras de continuidad que respondan a sectores estratégicos como la agricultura y el turismo, sin descuidar los relacionados de manera directa en el pueblo.

Isabel González Cárdenas rememoró que el 2017 constituyó un año de importantes desafíos y conmemoraciones, como el medio siglo de la Educación Superior en el territorio y del Ballet de Camagüey, y la obtención, por primera vez, de la sede del acto nacional por el aniversario de constitución de la Federación de Mujeres Cubanas.

Agregó que en el período próximo a iniciarse proseguirán guiando el quehacer diario las ideas y vigencia del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y destacó que apenas comenzado el 2018, se reconocerá como un logro el hecho de que la tasa de mortalidad infantil reporte solo tres fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia en la provincia, según precisó el doctor Reynaldo Pons, director de Salud Pública en esta región.

Yaramís Armenteros Medina, miembro del Consejo de Estado, elogió la rapidez de la recuperación y otros resultados de la provincia relacionados con la situación higiénico epidemiológica, además del vínculo directo que los delegados mantuvieron con los damnificados del huracán Irma, experiencia que tuvo una buena acogida en el Parlamento, puntualizó.

La Asamblea Provincial del Poder Popular distinguió la labor de varios delegados, presidentes de asambleas municipales y vicepresidentes del Consejo de la Administración Provincial; y al Primer Secretario del PCC en Camagüey, por la conducción exitosa del territorio en las difíciles tareas de la recuperación.

También se acordó la liberación de Irma Horta Mesa, tras una fructífera labor como directora del sistema de la Cultura en Camagüey, y en su lugar fue nombrada Tamira González Jiménez, quien dirigía el Centro Provincial de Patrimonio; de igual forma, Tania del Carmen Garay asumió como directora de la Empresa Alimentaria. (Mariela Peña Seguí y Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Pedro Paneque Ruiz)