[:es]Artistas cubanos merecieron admiración y aplausos en Estados Unidos[:]

[:es]

Washington, 22 may.- Aplausos, expresiones de admiración y felicitaciones del público, eso recibieron los participantes en el festival Artes de Cuba, evento se encuentra en receso desde este lunes hasta el 29 de mayo en la capital estadounidense.

 

Durante casi dos semanas la cita que ha tenido como sede al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC mostró a la audiencia norteamericana algunos de los más importantes exponentes de la isla en música, danza, teatro, plástica y diseño, entre otras manifestaciones.

En diálogo con Prensa Latina, muchos de los artistas que tomaron parte en el importante acontecimiento cultural destacaron la favorable acogida de los espectadores estadounidenses en cada una de las presentaciones realizadas en los diferentes espacios de la institución cultural.

Desde la gran gala inaugural celebrada el 8 de mayo, para la cual se habían agotado las entradas días antes, se evidenció el interés del público por el arte de la mayor de las Antillas y el reconocimiento al talento proveniente de ella.

La cultura ha sido una especie de puente de compromiso entre Cuba y Estados Unidos y es nuestra esperanza que eso siga siendo así, expresó el embajador cubano, José Ramón Cabañas, en el inicio de suceso que ha reunido a unos 400 creadores e intérpretes radicados en la isla y fuera de ella.

En el caso del mundo del pentagrama, hubo varias presentaciones diarias, en espacios como el Teatro Eisenhower, el de la Terraza, el Club Cubano o el Escenario Milenio.

Las propuestas musicales abarcaron desde obras clásicas hasta el jazz y la música popular bailable, con la presencia de los pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, las cantantes Omara Portuondo y Aymée Nuviola, y las orquestas Miguel Faílde y Los Van Van, entre muchos otros artistas y conjuntos.

Gran impacto tuvo también el mundo de las artes plásticas, con exhibiciones de algunos de los más prominentes creadores de la isla, entre ellos Manuel Mendive, Roberto Fabelo y Roberto Diago; y talentosas figuras que residen en Estados Unidos, como José Parlá y Emilio Pérez.

Para representar a la danza, en tanto, el Centro Kennedy convocó a la Compañía Malpaso y su acento contemporáneo, a la Compañía Irene Rodríguez y su enérgico flamenco, y al deslumbrante estilo clásico del Ballet Nacional de Cuba, que protagonizará la última parte del festival del 29 de mayo al 3 de junio.

A su vez, el teatro estuvo en escena de la mano del grupo El Público, con Las amargas lágrimas de Petra Von Kant; y Argos Teatro, que puso fin ayer a la primera parte del evento con la obra 10 millones.

Una muestra de seis películas con motivo del aniversario 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el desfile del proyecto Arte y Moda, y una exhibición de carteles, también se incluyeron en el medio centenar de actividades del festival, el mayor suceso cultural dedicado a Cuba en Estados Unidos. (PL)

[:]