Artista afroamericana Carrie M Weems expondrá por primera vez en Cuba

La Habana, 9 abr .-La afroamericana Carrie M. Weems expondrá por primera vez en Cuba en la XIII de la Bienal de La Habana, confirmó el equipo de trabajo del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se presentará la artista.

 

De las propuestas de Weems destaca The Spirit that Resides, un trabajo que fusiona una gran variedad de géneros artísticos como el performance, la documentación visual, confección de objetos, danza, instalación, fotografía y escritura creativa.

La obra fue fruto de las experiencias acontecidas en Detroit, Michigan, Estados Unidos, y se mostró al público entre noviembre y febrero del 2018 en la propia ciudad como proyecto abarcador que incluyó presentaciones, recorridos y debates grupales.

En Cuba, The Spitirthat Resides llegará a la casa estudio de San Lázaro 205, ubicada a 100 metros del malecón habanero, sito emblemático de la capital donde tendrá lugar la muestra colectiva Detrás del Muro.

Durante el mayor evento de las artes plásticas en la isla, la creadora proyectará tres de sus videoartes y compartirá sus piezas en escena junto a ocho artistas, pertenecientes al centro Carr Center Independent Scholar’s Fellowship.

De acuerdo con los propios creadores, la exhibición es parte de una idea que explora la necesidad de encontrar el hogar desde la perspectiva de la cultura y tradiciones africanas y afroamericanas.

Carrie M. Weems es una de las artistas norteamericanas contemporáneas más influyentes, una de las primeras con una muestra personal y la primera negra protagonista de una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de New York.

Su trabajo se presentó en el Museo Solomon R. Guggenheim de la ciudad neoyorkina y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla, España.

Entre los galardones que atesora Weems destacan el Prix de Roma y la beca de investigación Mc Arthur, otorgada a quienes demuestran méritos excepcionales y prometen un continuo y mejorado trabajo creativo. (Prensa Latina)