Artesano santacruceño convierte el coco en figuras

Santa Cruz del Sur 11 mar.- El desmedido cuchillo de hoja afilada lo desliza con cuidado el hábil artesano. Exacto son los pequeños cortes sobre el cuerpo del gallo fino. Desea que el crestudo primero de su colección, casi por concluir, le quede perfecto.

Jorge González Betancourt lleva cerca de una década empleando el coco seco. “Lo he preferido, pues aunque tiene sus complejidades, me siento bien utilizándolo. Le explico para que pueda entenderme mejor. Mientras más envoltura tenga lo puedo utilizar a plenitud. He iniciado obras, pero cuando la corteza es escasa, no he podido concluirlas. Entonces escojo el idóneo”.

Hacia el vertedero municipal va con frecuencia el santacruceño. “Allí encuentro toda la materia prima indispensable. El fruto, al menos para mí, me da la idea de lo que deseo confeccionar”. El segmento exterior de la materia prima le da idea al creador de lo que puede llevar a cabo con el rústico instrumento y el ingenio.

Se inclinó en ocasiones por la naturaleza muerta, el tallado de madera y las figuras a base de cemento. “Sin embargo, reportero, al coco lo prefiero”, reiteró.

El artista acabó hace poco el último de cinco canes. Apreciándose mayor labor por el tamaño del mejor amigo del hombre.

Más de 100 faenas de distintas formas y tipos, siempre de animales, ha concebido González Betancourt. “Unas las he regalado, otras vendido a precios asequibles a cualquier persona”.

Todo el quehacer lo ha exhibido en eventos de carácter provincial y local. Junto a otros artesanos del patio dará a conocer las nuevas representaciones en la Semana de la Cultura Santacruceña próxima a desarrollarse, dedicada a la fundación de Santa Cruz del Sur como término municipal.