Arquitectos e ingenieros camagüeyanos reciben su Congreso a pie de obra

Camagüey, 19  ago.- Profesionales  afiliados en Camagüey a la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) participan a pie de obra en colaboraciones  técnicas para impulsar el programa turístico de la cayería norte, el rescate y protección de las edificaciones patrimoniales de la medio milenaria capital agramontina y en el desarrollo agropecuario  de la más extensa provincia del país.

Una representación de esa fuerza técnica —encabezada por  su presidenta, Ibis Alfaro García— recorrió en calidad de asesores técnicos el futuro Recinto Ferial de la ciudad de Camagüey, un proyecto polivalente  (anfiteatro, pista de baile, concentrado de servicios gastronómicos, entre otros) en ejecución, que forma parte del programa La ciudad mira a sus ríos, de la Oficina del Historiador de esta urbe (OHCC), en terrenos de la antigua Planta Eléctrica “Manuel Julién”, ubicados a la vera del río Hatibonico que, junto al Tínima, atraviesa la capital del territorio.

En la monumental obra que avanza aceleradamente, algo solo posible por la integración de las empresas constructoras y entidades locales y provinciales, los profesionales de la Construcción guiados por el ingeniero Robert Marín, de la Empresa de Diseño  EPIA 11, intercambiaron  experiencias y sugerencias constructivas con los ejecutores.

Ibis Alfaro García, explicó a Cadena Agramonte digital que el día 26 del mes en curso, sesionará la Asamblea Provincial de la UNAICC en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, como paso previo hacia el VIII Congreso de esa organización, anunciado del 19 al 21 de diciembre venidero, en el Palacio de Convenciones de  La Habana.

La delegación de Camagüey la integrarán 15 delegados, con una significativa presencia de ingenieros y arquitectos jóvenes, elegidos durante las celebraciones de las asambleas  de las cinco sociedades  representadas en la Filial Provincial, precisó la interlocutora.

Alfaro García dijo que las verificaciones técnicas e intercambios de conocimientos  entre los afiliados a la UNAICC y los ejecutores de obras proseguirán, con recorridos por la zona de desarrollo turístico Jigüey-Cayo Romano-Cayo Cruz, las labores de rescate patrimonial de la vieja estación ferroviaria de Camagüey  y el museo de ese sector, a cargo de la OHCC.

También visitarán la recién inaugurada sala de conciertos José Marín Varona, instalada en un inmueble patrimonial rescatado, que formó parte de la casa de vivienda donde residieran en el siglo XIX Carmen Zayas Bazán y José Francisco, hijo suyo y del Héroe nacional de Cuba, José Martí, y otras nuevas obras citadinas. (Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.) (Fotos del autor)