Aquarius, filme más premiado en Festival de Cine de La Habana

Festival-de-Cine-de-La-Habana-Sonia-Braga-4-580x411La Habana, 18 dic.- Aquarius, ficción del realizador brasileño Kleber Mendonça Filho, protagonizada por la actriz Sonia Braga, obtuvo importantes premios en la ceremonia de clausura de la 38 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, convirtiéndose en la cinta más galardonada del certamen.

El largometraje, que despuntó con varios reconocimientos colaterales, se agenció también los lauros Fipresci, de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica; Signis, otorgado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación; y el Premio Coral en la categoría Mejor Actuación Femenina, para la estelar Sonia Braga.

Con sede habitual en el Cine Charles Chaplin de esta capital, la gala abrió con un homenaje a las diversas generaciones de cinéfilos cubanos y durante su transcurso reconoció de manera especial, con un Coral de Honor, al director Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006.

Agradezco al Festival porque restaura muchas cosas de nuestra cinematografía y porque sana, sobre todo, corazones heridos; todos ustedes son mis premios, señaló el realizador de obras como La Bella del Alhambra (1989).

En el apartado de Mejor Largometraje de Ficción sobresalió como selección oficial el filme Desierto, de la autoría del mexicano Jonás Cuarón; mientras que el Premio Especial del Jurado recayó en Últimos días de La Habana, reciente título del cubano Fernando Pérez, que resultó ganador además, en la especialidad de Sonido.

Los cortometrajes más destacados fueron Las cosas simples, mención única para el material chileno de Álvaro Anguita, y Madre, una historia colombiana que logró coronarse con el Premio Coral en esta categoría.

Dentro de las disímiles especialidades resonaron los filmes Neruda, Desierto, El ciudadano Ilustre y la Mujer del Animal; de Pablo Larraín, Jonás Cuarón, Gastón Duprat y Víctor Gaviria, respectivamente.

Con cuatro mil 671 puntos de la audiencia, la película Ya no es antes, del creador local Lester Hamlet, se alzó con el Premio Coral del Público, mientras que su protagonista Luis Alberto García, regresó a casa con el galardón de Mejor Actuación Masculina.

En la categoría de Ópera Prima los aplausos reverenciaron las obras Oscuro Animal (mención), La última tierra (Premio Contribución Artística), Rara (Premio Especial del Jurado) y El invierno, de Emiliano Torres, Coral de la edición 38 del Festival, en este apartado.

Definida como un fenómeno sociológico, la cita del séptimo arte en Cuba otorgó además los galardones de Post-Producción al proyecto Filiberto de Puerto Rico, y el de Guión Inédito al escritor Eduardo del Llano, por su proyecto The Real Thing.

Otros lauros fueron los de Animación y Documental (largometraje y corto) para Cuando los días eran eternos, de Brasil; El viento sabe que vuelvo a casa, de Chile, y Carribean Fantasy, de México; en ese orden.

La edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se extenderá hasta el próximo 18 en La Habana, donde permanecerá presentando las principales cintas concursantes del certamen. (ACN) (Foto: Cubadebate)