Apuesta hotel Iberostar Parque Central por un turismo más competitivo

El genocida bloqueo norteamericano contra Cuba impacta de manera desfavorable en el sector del turismo, tal es el caso del hotel Iberostar Parque Central perteneciente a la cadena Cubanacán, bajo la administración de la compañía española Iberostar.

Según datos ofrecidos por la dirección del hotel, en años anteriores el 57% de los viajeros provenía de Estados Unidos, cifra que disminuyó de manera paulatina y que actualmente representa el 4% de los huéspedes de la instalación.

Aun con la pérdida del 21% del presupuesto de ingreso, el subdirector del hotel, José Luis Ayala Martínez, destaca que se trabaja en la buscada de nuevos mercados emisores.

“Inglaterra, Alemania y Francia son nuestros principales clientes, mientras que China y Rusia vienen creciendo de manera sostenida. Entre los países de la región latinoamericana, Argentina, Colombia y Chile marcan pautas”.

El subdirector del hotel, José Luis Ayala Martínez, destaca que se trabaja en la buscada de nuevos mercados emisores.

El directivo señaló que con la activación del título III de la Ley Helms-Burton existen compañías que se han negado a brindar sus servicios; sin embargo, otras continúan apostando por el mercado cubano.

Al referirse al llamado encadenamiento productivo del sector con otras empresas, Ayala Martínez explicó que las afectaciones al presupuesto y el encarecimiento del costo de los insumos en el mercado internacional afecta la demanda a la industria nacional, en especial la agricultura y la alimentaria.

“El turismo como motor impulsor de la economía cubana apuesta por mejorar la calidad de nuestros servicios y el de nuestra planta hotelera para así generar mayores ingresos”.

Por su parte, Jesica Cristóbal, recepcionista del hotel Iberostar Parque Central refiere que los turistas visitan la Isla para conocer más de su pueblo y sus costumbres, y agrega que de La Habana les gusta su patrimonio, su cultura y gastronomía.

Pese a la política hostil del gobierno norteamericano, los viajeros continúan visitando la Isla y descubriendo sus encantos. A pocos pasos del Parque de la Fraternidad, una viajera mexicana dice no poder emitir criterio de Cuba, pues acaba de llegar; sin embargo, una simple frase resume su impresión: “¡la geste es cálida, está bonito, me encanta!”.

A modo de contraste, una joven de Italia a la que solo una noche le quedaba en Cuba me habla de Viñales, de Trinidad y en su rostro plasmada la imagen de quien piensa retornar a la Isla. Se me acerca y dice “la gente cubana tiene un gran corazón. Cuba es fuerte porque tiene muchos problemas, pero a la vez lucha como si fuera el último día”.

Apuesta hotel Iberostar Parque Central por un turismo más competitivo

A juicio del subdirector del hotel, los resultados alcanzados por la instalación se comparan con los de países europeos cuyos costos son inferiores, por no ser naciones bloqueadas por Estados Unidos, y destaca el fruto de un trabajo constante sobre el control de los recursos que permite una mayor rentabilidad de los activos.

La Ley Helms-Burton intenta desde 1996 destruir a la Revolución cubana, sin embargo, no ha podido mediante esta absurda política empañar la imagen de la Mayor de las Antillas, que sigue siendo paradigma para muchos países del mundo.