Apuesta Cuba por un desarrollo local sostenible

Bayamo, 28 mar.- Con la participación de 185 investigadores y profesores universitarios, de 26 países extranjeros, comenzará hoy en esta ciudad del Oriente, el VI Congreso Cubano de Desarrollo Local, que sesionará hasta el día 30 del presente mes.

La Dr. C. Blanca Muster Infante, especialista del Centro de Investigaciones de Economía Mundial, tendrá a su cargo la conferencia inaugural, acerca de brechas sociales en el mundo actual, pobreza, desigualdad y desarrollo humano.

Otras de las ponencias en la primera jornada serán Modelo de la Agricultura en el Marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible, del Dr. C. Theodor Friedrich, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y La importancia de la evaluación de la política pública en la construcción de comunidades sostenibles: Un análisis desde la teoría de los Stakeholders, a cargo del Dr. C. Mario Florez Guzmán, de Colombia.

Por su parte, el Dr. C. Jorge Ramírez de la Ribera, de la Universidad de Granma (UDG), socializará el estudio El clima y su influencia en la producción de pastos.

En conferencia de prensa, la Ms. C. Narcy Bueno Figueras, rectora de la UDG, principal institución organizadora, expresó que por primera vez el evento abarcará ponencias e intercambios en siete talleres, pues se incorporan los titulados Educación y Pedagogía para el Desarrollo y Actividad Física, Deporte y Desarrollo Humano.

Según manifestó, como es tradicional los otros estarán dedicados a la agricultura sostenible y biotecnología vegetal; producción y salud animal; educación a distancia; cultura, desarrollo y sociedad y el principal específicamente al desarrollo local, con presentaciones de estudios y de resultados de experiencias prácticas en Cuba y otras naciones.

Resaltó la importancia de la cita para intercambiar y conocer buenos ejemplos de varias partes del mundo a fin de contribuir al progreso, en un momento en que la provincia de Granma y toda Cuba impulsan su desarrollo económico y social, con base en un plan nacional hasta el 2030.

El Dr. C. Carlos Bruzón Viltres, secretario del comité científico de la UDG y vicerrector de investigaciones y postgrado, dijo que recibieron propuestas de ponencias de más de 200 autores de otros países, lo cual reafirma el prestigio del evento.

Agregó que durante la cita los representantes de la UDG deben firmar convenios y cartas de intención con universidades y centros de negocios de algunas de las naciones participantes, como Brasil, Alemania, México, España, Argentina, Chile, México, Ecuador y Portugal.

Con el propósito de articular estrategias a favor de un progreso local sostenible, el congreso es realizado siempre en Granma para divulgar avances científicos de alcance internacional en diversas áreas del saber, intercambiar experiencias y fortalecer las relaciones en el campo de la investigación y la innovación tecnológica. (ACN) (Foto: Archivo)