Aprueban en Cuba nuevas medidas para flexibilizar trabajo no estatal

La Habana, 21 feb .-El Gobierno cubano dio a conocer nuevas medidas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia, modalidad no estatal de empleo que tomó fuerza en la isla a raíz del comienzo de su proceso de actualización económica.

 

Entre las disposiciones, cuyas normas jurídicas serán emitidas próximamente, figura el establecimiento de que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como extranjeras, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales.

De acuerdo con René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación, los pagos pueden realizarse tanto en pesos cubanos (CUP) como en pesos cubanos convertibles (CUC), según las regulaciones que se establezcan al respecto.

También se determinó aprobar que ‘los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan se puedan vender a las formas de gestión no estatales, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria’.

Por su parte, la viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, María Elena Feitó, informó sobre el visto bueno a cinco nuevas actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, entre ellas, la de operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, la de agente de selección de elenco (casting) y la de traductor e intérprete certificado.

Además, las nuevas medidas comprenden la integración de actividades afines aprobadas anteriormente y la descentralización de responsabilidades hacia los consejos de administración municipales, en lugar del nivel provincial.

Entre estas facultades figuran la regulación de horarios, precios y tarifas fijos o máximos, cuando las circunstancias lo aconsejen y siempre tomando en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

Según las autoridades, a raíz de estas medidas -que se suman a otras publicadas en diciembre pasado- deberán realizarse las adecuaciones tributarias y las modificaciones de las normas jurídicas pertinentes.

Datos aportados por Feitó correspondientes al cierre de 2018 indican que en Cuba están registrados 580 mil 828 trabajadores por cuenta propia, de los cuales los jóvenes representan el 29 por ciento, las mujeres el 34 y los jubilados el 10.

Las actividades más representadas son la elaboración y venta de alimentos (nueve por ciento), el transporte de carga y pasajeros (ocho), el arrendamiento de viviendas (seis) y los agentes de telecomunicaciones (cinco).

La categoría reconocida como trabajadores contratados representa el 26 por ciento y se vincula, fundamentalmente, a las dos primeras actividades antes mencionadas.