Aprueba Asamblea de Ecuador resolución por Cuba y contra el bloqueo

Quito, 1ro nov.- La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó por mayoría una resolución en solidaridad con Cuba y contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a ese territorio caribeño por casi seis décadas.

 

Con 117 de los 137 miembros del máximo órgano legislador presentes, el texto fue avalado con 64 votos a favor.

En el documento, los asambleístas consideraron que el cerco de Washington contra La Habana constituye una afrenta a la soberanía del país insular y una grave afectación a su pueblo.

Destacaron como esas acciones y políticas resultaron condenadas por las Naciones Unidas en 24 ocasiones consecutivas, la última de ellas en octubre de 2016, cuando 191 de los 193 Estados miembros se manifestaron a favor de levantar la medida, nadie en contra y solo Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

También señalaron que las afectaciones al pueblo cubano por el bloqueo representan más de 760 mil millones de dólares, además de pérdidas humanas y daños en los principales sectores productivos y de atención social.

El asedio contra Cuba es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social pleno de esa sociedad y a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, se mantiene con toda su crudeza, al igual que las numerosas leyes y decretos presidenciales que lo sustentan, denuncia la resolución.

Al mismo tiempo, enfatiza que desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, la administración de Washignton agudizó acciones agresivas contra Cuba, las cuales atentan contra el derecho de los pueblos a la libre determinación, al desarrollo y a la paz.

Teniendo en cuenta todos esos hechos, la mayoría parlamentaria decidió expresar solidaridad con el pueblo y autoridades cubanas y exhortar al Congreso y Gobierno de Estados Unidos a poner fin a esas prácticas unilaterales y proceder al progresivo desmantelamiento de todas las restricciones legales y económicas impuestas a esa república caribeña.

Finalmente, la Asamblea respaldó la política internacional y soberana del gobierno de Ecuador, en su posición de rechazo al bloqueo, expresada en instancias internacionales como las Naciones Unidas y en diversas reuniones multilaterales.

Por su parte, en declaraciones a Prensa Latina el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, agradeció por la muestra de solidaridad, en vísperas de la votación, por vigésimo quinta vez de una resolución que demanda poner fin al bloqueo, ante el seno de la ONU.

‘La resolución aprobada es un reflejo del contundente repudio del órgano legislativo a una política fallida que dura ya casi 60 años y busca rendir por hambre y necesidades a 11 millones de personas’, aseguró.

Remarcó que el cerco estadounidense constituye, sin dudas, una brutal violación de los derechos humanos de todo el pueblo cubano.

‘Agradecemos profundamente este gesto solidario. En primer lugar al grupo parlamentario de amistad Cuba-Ecuador y a la bancada de Alianza PAIS, promotores de la iniciativa al interior del Parlamento ecuatoriano’, insistió el diplomático.

Extendió el reconocimiento al pueblo y Gobierno de este país sudamericano por el apoyo irrestricto a la batalla por eliminar esa política de agresión.