Apreciable repercusión mediática de visita de Obama a Cuba

La Habana, 21 mar .- Una considerable repercusión mediática nacional e internacional alcanzó la visita oficial que inició este domingo a Cuba el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañado por su esposa Michelle, sus hijas, miembros de su gabinete, congresistas y empresarios.

Órganos de prensa escritos, radiales, televisivos y redes sociales reflejan en sus páginas, con abundantes imágenes, la llegada al aeropuerto internacional José Martí del mandatario estadounidense y su delegación, a bordo del avión presidencial Air Force One.

Algunos medios coinciden en calificar de simbólica su estancia de tres días en La Habana, entre ellos el diario The New York Times, que publica un fotorreportaje de sus enviados especiales a la capital cubana.

Según sus autores, el viaje del mandatario "tiene una significación simbólica porque representa el inicio de una nueva era en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos que puede abrir las puertas a los viajes y al comercio".

The Hill, especializado en temas del Congreso, señala que su presencia fortalece su decisión de hacer irreversible la nueva política de la Casa Blanca y crea condiciones para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero antes de que él deje su cargo en enero de 2017.

USA Today, The Washington Post y otros rotativos destacan la importancia del viaje del mandatario a la isla, el primero desde 1928 cuando Calvin Coolidge estuvo en La Habana.

La DPA o Deutsche Presse-Agentur (Agencia Alemana de Prensa) se hizo eco de un mensaje de Obama en su cuenta de la red social Twiter: "¿Qué bolá, Cuba?", como especie de saludo hoy a los cubanos con una frase propia del argot local, aunque constituye una degeneración del francés et voilà.

Los Ángeles Times publica este domingo varios trabajos de sus periodistas en la capital cubana, acompañados por fotos de sitios habaneros y entrevistas.

También los principales periódicos del sureño estado de Florida reflejan la visita de Obama desde diferentes puntos de vista, aunque coinciden en la relevancia histórica del viaje presidencial.

La cadena de televisisón CNN transmitió desde las primeras horas de este domingo reportajes y entrevistas en vivo, así como fragmentos del video que muestra la conversación telefónica de Obama con el comediante local Luis Silva (Pánfilo), personaje principal del popular programa humorístico Vivir del Cuento.

El diario The Christian Science monitor destaca que bloqueo impuesto a Cuba durante más de medio siglo no funcionó y que la nueva política de Obama hacia la isla tiene el apoyo de amplios sectores de negocios, en particular en la agricultura y la industria turística.

Importantes televisoras y diarios estadounidenses que no tienen corresponsalía permanente en Cuba, entre ellos USA Today, Telemundo y Univisión, incluyeron igualmente materiales sobre el significado de la visita.

La agencia Associated Press (AP) refiere que los cubanos consideran que la visita del mandatario estadounidense “podría significar el fin de más de cinco décadas de hostilidades”.

Diarios latinoamericanos y la televisora Telesur dedicaron espacios a su presencia en La Habana, al igual que radioemisoras y webs cubanas, que siguen minuto a minuto las incidencias del viaje, entre ellas, Cubadebate y la Agencia Cubana de Noticias.

La palabra Cuba se colocó en el número 1 de los Trending Topic, la tendencia más popular en la red social Twitter, es decir, de lo que en determinado momento es de lo que más hablan los tuiteros del mundo.