Aportan mujeres campesinas al crecimiento económico del Camagüey

Camagüey, 15 ago.- Más tres mil 500 féminas agrupadas en las brigadas de trabajo Federación de Mujeres Cubanas (FMC)- Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en esta provincia,  contribuyen a su crecimiento económico, político y social.

Mariela Elías Labañino, miembro del Buró Provincial de la ANAP, puntualizó que para favorecer la protección y seguridad de esas féminas, la organización campesina garantiza condiciones mínimas para el laboreo en el campo, se realizan  talleres de género y se avanza en la electrificación de bateyes y polos productivos.

También sobresale la construcción de casas para guarecerse del sol, la venta de implementos de labranza y la creación de módulos pecuarios para el autoabastecimiento de las brigadistas.

Una veintena de ellas se desempeña como presidentas de cooperativas dedicadas principalmente a la rama ganadera y de cultivos varios, y más de 120 se benefician con el proceso de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo gratuito.

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en los 13 municipios les brindan opciones de superación, apoyan competencias de habilidades productivas, propuestas recreativas y culturales, exposiciones de artes manuales, y la captación de promotoras de Salud, acciones que coadyuvan la sostenibilidad y la creación de valores en la comunidad rural.

Según ponderó Anielka Fernández del Monte, secretaria general de la organización femenina en la provincia,  desde la  creación de las brigadas FMC-ANAP sobresale la ejecución de programas destinados a proteger e incentivar la igualdad de derechos y oportunidades, en los contextos donde ocupan responsabilidades vinculadas directamente al trabajo agropecuario y en cargos de dirección.

A las puertas del aniversario 57 de la FMC, que tendrá su celebración nacional en Camagüey el próximo día 23, las campesinas agramontinas siguen aportando a la producción de alimentos frente a  los retos cada vez más complejos que impone el contexto actual, con el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, el alza de los precios en el mercado internacional y los efectos negativos del cambio climático. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)