Antología de dramaturgos cubanos contemporáneos ve la luz en Alemania

Berlín, 22 nov.- La editorial Theater der Zeit de Alemania publicó en esta capital una antología de dramaturgos cubanos contemporáneos titulada En pocas palabras, del crítico Omar Valiño.

El también director de la Casa Editorial Tablas-Alarcos de Cuba incluyó en el volumen los textos Jacuzzi, de Yunior García; Diez millones, de Carlos Celdrán; El rey de la pasión Lear, de Yerandy Fleites,; y ¡Más Macbeth!, de Agnieska Hernández.

A la venta en el sitio web de la editorial, la selección la integran también El dorado, de Reynaldo Montero, y Mecanismos, de Abel González, cuyo título original es Mecánica.

Según refirió Valiño en la contraportada del libro, Cuba es la escena e interfaz para cada una de las seis obras presentadas en el volumen, lo cual permite completar la imagen de un país reconfigurándose y enigmático, con viajes al pasado y presente de la nación.

El texto, que contó con la traducción al idioma alemán de Franzisca Muche, tiene un marcado contenido social y refleja problemáticas actuales con una sólida artesanía, refirió el compilador.

Son voces que viven en constante diálogo con ellas mismas y con su tiempo, dando así el testimonio de toda una época, puntualizó Valiño.

El dramaturgo ha publicado una serie de libros de investigación y ensayos que testimonian los vínculos entre el teatro y la sociedad cubana; además, sus artículos de crítica suelen aparecer en las principales revistas culturales de la Isla e Hispanoamérica.

Valiño recibió la distinción por la Cultura Nacional en el año 2000 y desde el 2008 es vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (Texto y foto: PL)