Analizan en Cuba bienestar relacionado con la rehabilitación de salud

La Habana, 29 mar.- El Simposio de Rehabilitación de la III Convención Internacional de Tecnología de la Salud permitió el análisis de temas trascendentales para el bienestar humano, afirmó aquí el presidente de su Comité Organizador, Carlos Ponce.

Con la presencia de delegados de unos diez países, la primera jornada del evento abarcó desde las investigaciones en materia de recuperación hasta el papel de las altas tecnologías en la mejora de la salud de los enfermos, dijo Ponce a Prensa Latina.

Tratamos asimismo el restablecimiento del bienestar, tanto de los niños como del paciente con ictus, una de las discapacidades en Cuba en estos momentos, expresó el también profesor principal del área de Rehabilitación de la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA).

Ponce elogió una conferencia incluida en el programa ofrecida por un delegado de Hungría sobre el uso de un dispositivo bioeléctrico, aún en fase de estudio, para detectar problemas cerebrovasculares.

A propósito de la atención primaria en la mayor de las Antillas, subrayó que la cita permitió conocer la estrecha comunicación en la comunidad entre los grupos básicos de trabajo y los servicios de Rehabilitación.

Tal relación permite garantizar un tratamiento terapéutico con efectividad complementado con equipos de alta tecnología en los policlínicos diseminados en todo el territorio nacional, apuntó.

En particular para la atención terciaria, prevista para eliminar o reducir las consecuencias de una determinada lesión, tenemos aparatos muy sofisticados, a pesar de los efectos del bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos, reconoció.

A una interrogante sobre sus expectativas con este simposio en la capital habanera, respondió que son las mejores. Lo fundamental es llegar a un intercambio tal que el personal sienta un mayor nivel de actualización al cierre de este foto, concluyó.

La segunda jornada de la Vonvención también fue propicia para la celebración, entre otros eventos, del IV Congreso Internacional de Podología, IV Jornada de Tecnología de Imágenes, III Simposio Tecnología y Salud Bucal, y el IV Simposio de Optometristas y Ópticos. (PL)(Foto: Archivo Cubadebate)