Analizan en Camagüey importancia de formación deportiva integral de los atletas

.- La importancia de la formación deportiva integral de los atletas en la obtención de resultados superiores fue analizada en el Balance Anual de la Comisión Nacional de Voleibol, celebrado en la provincia de Camagüey.

Ariel Sainz, presidente de la Federación Cubana de la disciplina, explicó que las proyecciones se dirigen a lograr un crecimiento más rápido a nivel internacional de quienes se forman hoy en las Escuelas de Iniciación Deportiva y combinados deportivos de cada territorio.

La optimización de los procesos de selección de los atletas de perspectiva inmediata, a través de un mecanismo efectivo que permita también establecer criterios de remplazo en los equipos nacionales, es otra de las prioridades; resaltó.

Entre las directrices del programa de la reserva deportiva se encuentra el fortalecimiento del trabajo con los jugadores de las categorías cadetes y juveniles, mediante ciclos encaminados a que los 18 años de edad alcance el máximo desarrollo físico, técnico-táctico y psicológico.

Agregó que se pretende incrementar la capacidad de matrícula en la Escuela Nacional en años venideros, institución destacada en la formación de varias generaciones de voleibolistas sobresalientes en el orbe, gracias a un adecuado proceso de elección de los talentos.

Sobre la trayectoria a seguir en 2019 por las selecciones cubanas de voleibol de playa, en uno y otro sexo, y de la masculina de la modalidad de sala, el comisionado nacional recalcó que los mayores esfuerzos se dirigen hacia los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Programada para abril próximo se desarrollará por primera vez la Copa Nacional Pioneril de Voleibol de Playa, además del certamen de la otra especialidad y las lides de las categorías escolar y juvenil, las cuales se incluyen dentro de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Por tercera ocasión consecutiva el Palacio de los Deportes Rafael Fortún, de Camagüey, acogerá en enero próximo el Campeonato Nacional Femenino, primera categoría, en tanto, en octubre se efectuará el torneo de la modalidad de playa en el norteño municipio de Nuevitas.

La superación y el rol pedagógico de los entrenadores constituyeron otros de los puntos analizados en el encuentro, donde se reconoció a Lourdes Pérez y Eric Martínez, seleccionados la mejor árbitra internacional y el árbitro nacional más destacado del país, respectivamente. (ACN) (Foto: Archivo)