Analizan diputados cubanos política para perfeccionamiento de informatización de la sociedad

La Habana, 13 jul.- Previo al IX período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano, el ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, realizó hoy un detallado informe sobre los principales elementos de la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba.

Mesa Ramos comentó que las directrices fueron aprobadas en febrero de 2017 por el Consejo de Ministros y constituye el documento rector para el perfeccionamiento de la informatización segura y sostenible.

La nueva política tiene como objetivo integrar la investigación, el desarrollo y la innovación con la elaboración de productos y servicios; instrumentar el Programa Nacional de Informatización de la Sociedad; fomentar un programa de seguridad tecnológica, desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica y perfeccionar el marco legal regulatorio y normativo, que constaría con un Decreto Ley, dos decretos y nueve normas complementarias.

El titular del ramo explicó que para su implementación se inició el ordenamiento de la industria de aplicaciones informáticas, se traza un programa de atención a los programadores de los equipos de cómputos, a la vez que se avanza en la creación de capacidades para incrementar el acceso de la población a Internet y bajar las tarifas, en la medida de las posibilidades.

“Coordinada con el Ministerio de Finanzas y Precios se analiza una estrategia para favorecer la comercialización de los equipos informáticos, también se trabaja en el despliegue de la banda ancha en el país y se impulsa el ensamblaje de tabletas y laptops con el sistema operativo cubano. Debemos recordar también que se creó la Unión de Informáticos de Cuba”, pormenorizó.

Los parlamentarios cubanos conocieron que en el año 2016 se establecieron tres mil 330 nuevos enlaces de datos en instituciones y organismos nacionales y el ancho de banda de las entidades aumentó en un 72 %.

Al comentar sobre los servicios móviles y el despliegue de Internet, Mesa Ramos detalló que están funcionando 879 radiobases para telefonía celular, de las cuales 358 soportan la 3G.

“Hoy contamos, además, con más de 630 salas de navegación y funcionan 370 sitios wifi, existen cuatro millones 300 mil líneas móviles y unos cuatro millones de usuarios tienen acceso a Internet, un millón de ellos a través de la cuentas permanentes Nauta”, detalló el Ministro.

Sobre la experiencia del Nauta Hogar, dijo que en la actualidad unos 600 usuarios mantienen contrato, aunque advirtió que este tipo de acceso es más caro y no es la solución para el acceso masivo a Internet; sino que el mayor despliegue se hará a partir de los servicios inalámbricos.

“El ancho de banda internacional se duplicó en el 2016 de 4 Gb/s a 8 Gb/s”, aseguró.

En otro momento de su intervención, el Ministro de Comunicaciones precisó que  más de siete millones de habitantes tienen cobertura de la televisión digital. Para ello se han desplegado 104 transmisores, 96 de definición estándar y ocho en alta definición.

Aun cuando la capacidad de acceso de las personas a poder comprar los set-top box (STB) o el televisor híbrido es restringida, desde 2013 hasta la fecha se han comercializado más de un millón 475 mil receptores (un millón 279 cajas y 197 mil televisores híbridos).

Diversas instituciones y organismos ponen todo su empeño en lograr avances en el proceso de informatización frente a los problemas de conectividad, de infraestructura de acceso y asequibilidad a los servicios de telecomunicaciones que tiene el país, reconoció Maimir Mesa Ramos.

La informatización a debate

La diputada Aixa Hevia expuso su preocupación sobre cómo se están trabajando los contenidos hechos desde Cuba y la estrategia del país para el acceso a las redes sociales, “porque cada día los cubanos interactúan más en ellas, sobre todo a Facebook, urge que se establezcan las normativas que nos protejan, pues en este ámbito estamos muy expuestos a delitos de ciberseguridad”.

Jorge Luis Mazorra, un diputado recién graduado de la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE), llamó la atención sobre la necesidad de preservar el capital humano, dado que muchos informáticos han emigrado hacia sectores no estatales.

El joven también propuso que se valorara disminuir el precio de las cajas decodificadoras, porque actualmente es imposible adquirirlas para la gran mayoría de los cubanos.

Internet orientada a la gestión del conocimiento

En el debate, el diputado por Villa Clara Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo: “La información dada hoy aquí, precisa, realista y objetiva demuestra que hay una voluntad política del Gobierno cubano por desarrollar la informatización de nuestra sociedad  y los resultados evidencian que se ha avanzado en este proceso, que es muy complejo”.

Díaz-Canel expuso por qué resulta vital tener soberanía tecnológica: “El imperialismo ha tratado de presentar al pueblo cubano y a Cuba como un país desconectado, constantemente hay una persecución feroz contra las empresas tecnológicas con las cuales tenemos convenios para poder desarrollar la infraestructura que necesitamos como soporte de este proceso de la informatización de la sociedad”.

La informatización de la sociedad es un proceso que atraviesa transversamente todos los procesos ideológicos, económicos y sociales del país, aseguró el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Aludió al impacto que tendrá la informatización en el orden económico: “Estudiemos el crecimiento de la economía en los países que más posibilidades han tenido de desarrollar estas tecnologías, el desarrollo de la informatización en esas sociedades ha provocado de inmediato grandes saltos en el PIB. Con sustancia gris, con pensamiento, con talento e infraestructura se pueden desarrollar procesos que generalmente tienen un gran impacto económico en la sociedad”.

“Si cada vez vamos a ser menos población económicamente activa para sostener a un mayor número de población económicamente no activa, la única manera de hacerlo es lograr que todos estos procesos productivos y creativos sean más eficientes, tengan más rendimiento y productividad. Y el único camino que debe conllevar a eso es la informatización y la automatización de todos los procesos que sean posibles, con menos gente tener más rendimiento”. (Texto y foto tomados de Cubadebate)