Analiza Consejo de Defensa en Camagüey medidas sanitarias para nueva fase recuperativa

Camagüey, 18 jul.- El Consejo de Defensa Provincial en Camagüey analizó los cambios en las medidas sanitarias para la tercera fase de recuperación pos Covid-19, a iniciarse en el territorio el lunes próximo.

Ariel Santana Santiesteban y Yoseilis Góngora López, presidente y vicepresidenta de esa estructura, respectivamente, insistieron en la integración de la comunidad y la atención de salud para una efectiva vigilancia epidemiológica, en particular a los viajeros residentes en Cuba que entren al país, cuya supervisión será ahora en sus domicilios.

El doctor Carlos Morán, subdirector de Salud en la provincia, aclaró que el uso del nasobuco seguirá siendo obligatorio para trabajadores y pacientes, en la totalidad de sus instalaciones.

Se restablecen completamente y bajo las normas necesarias los servicios estomatológicos, regresan las visitas a las instituciones sociales como los hogares de ancianos, se completa el proceso de reapertura asistencial en todos los hospitales y entra en pleno funcionamiento la atención del sistema primario de salud.

Igualmente, Morán se refirió a la importancia del cuidado en el manejo de los desechos biológicos y los procesos de desinfección establecidos para todo el material que se utiliza.

Se puntualizó también que el Hospital Militar Octavio de la Concepción de la Pedraja queda destinado para la atención a pacientes extranjeros, mientras que para los nacionales se activará desde el propio lunes una sala del hospital Amalia Simoni, y más adelante una sala especializada en el pediátrico Eduardo Agramonte Piña.

Se restablece la visita a instituciones hospitalarias y permanecerán activos para el aislamiento un centro para la atención a sospechosos de bajo riesgo, el Hotel América, y otro para contactos, el Caonao, tras devolver los restantes a los organismos correspondientes.

Se prevé, además, continuar la realización de PCR en los grupos vulnerables y potenciar el desarrollo de la microbiología en el enfrentamiento al SARS-CoV-2.

Mantener la vigilancia epidemiológica, los accesos independientes a centros hospitalarios para quienes presentan sintomatología respiratoria, prohibir la circulación de personas con tales signos y sostener la atención a sospechosos en fronteras marítimas y aéreas, están entre las orientaciones.

En la cita, el Subgrupo de Alimentos del Consejo de Defensa Provincial informó la intención de mantener la venta de módulos, como el de gallinas sacrificadas, y otras medidas que respaldan la alimentación de niños y adultos mayores, vigentes en estos momentos.

De modo similar sucederá con la entrega de productos de aseo a través de las bodegas, a excepción del detergente líquido, con el que habrá cambios en la distribución, al tiempo que se espera un moderado incremento del abastecimiento de jabón de tocador.

Se normaliza el funcionamiento de las Oficinas de Registro de Consumidores y vuelven a la normalidad los servicios de círculos sociales, salas de juegos, jardines botánicos, zoológicos, etcétera; todo en un por ciento regulado, incluidas las piscinas públicas.

En el área del turismo se restituyen las discotecas y salones de baile, estableciendo una capacidad máxima de uso que evite las excesivas aglomeraciones.

Por otro lado, se activa el proceso de declaración jurada de artistas y artesanos, potenciando la vía virtual, y se restablecen los pagos atrasados con disminución porcentual de los aportes para quienes los entreguen de manera más inmediata.

En el ámbito educacional, Mercedes Escuredo Olazábal, directora del sector en el territorio, explicó que los niños de enseñanza prescolar y primaria irán a tiempo completo a las instituciones a partir de septiembre, pero de secundaria básica en adelante se ajustarán los horarios para que los no estén todos los días ni en ambas secciones.

Agregó que, para el reinicio del curso escolar y la apertura del siguiente, están asegurados los procesos de las organizaciones pioneriles y estudiantiles a todos los niveles.

Cambios y decisiones que se revisan en el Consejo de Defensa Provincial ante el inminente paso de Camagüey, como la mayoría de las provincias del país, a la tercera fase de la recuperación pos pandemia; tiempo que aún requiere de la prevención, para mantener la estabilidad epidemiológica y evitar un rebrote de la Covid-19. (Texto y foto: Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte)