Ampliará Cuba sistemas de riego soterrados para los cultivos

La Habana, 2 ago.- Cuba aspira a multiplicar el empleo de sistemas de riego soterrados para el cultivo del plátano, con la finalidad de aumentar el uso eficiente del agua disponible en las bases productivas.

Esa estrategia está en correspondencia con las medidas y acciones que implementa el Estado y en particular el Ministerio de la Agricultura (MINAG), para minimizar los efectos de la sequía y aumentar las entregas de alimentos a la población.

Rodovaldo López Valle, jefe del Departamento de Riego, Drenaje y Abasto de Agua del MINAG, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que su paulatina introducción beneficiará a unas 627 hectáreas, entre las cuales se encuentran las de la empresa La Cuba, una de las mayores entidades dedicadas al mencionado cultivo y con experiencia en la aplicación de esta tecnología.

Explicó que el novedoso método requiere menos mano de obra, bombeo y energía eléctrica, y favorece la fertilización del suelo donde se aplica.

Significó que el propósito es aumentar las áreas bajo riego en los principales polos productivos en los que se ejecutan inversiones estratégicas.

López Valle precisó que otras acciones están encaminadas a la limpieza de tanques y lagunas para garantizar el agua al ganado, a construir 354 kilómetros de canales para la conducción del vital líquido y el mejoramiento y mantenimiento de cerca de 900 kilómetros de viales.

Actualmente la agricultura posee el 7,3 % del área agrícola bajo riego y consume el 47 % del agua asignada a la economía cada año por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, de ahí que ser eficiente en su uso es una prioridad para el sector, acotó. (ACN) (Foto: Archivo)