América Latina, la paz más necesaria que nunca

La Habana, 29 ene .-En momentos en los que la agresividad de Estados Unidos escala contra algunos gobiernos de América Latina, la región cumple hoy su quinto aniversario de declarada como una zona de paz.

 

El 29 de enero de 2014, los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adoptaron en La Habana, en el contexto de la II Cumbre del bloque, la proclama que convirtió a esta parte del mundo en la primera en comprometerse con la paz.

‘Hace cinco años en La Habana los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en nombre de sus pueblos, proclamaron nuestra América como Zona de Paz. Cumplamos con nuestro compromiso permanente con la paz y el respeto a la soberanía nacional y la libre determinación de los pueblos’, señaló el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En su cuenta de la red social Twitter, el alto funcionario recordó que el texto suscrito entonces establece la obligación de no intervenir, directa o directamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

A propósito del aniversario, personalidades latinoamericanas advirtieron sobre los peligros, incluso de intervención militar, que retornan a la región, con el renacer en Washington del empeño en imponer la Doctrina Monroe de dominación.

Particular amenaza se cierne sobre Venezuela y su Revolución Bolivariana, blanco de un intento de golpe de Estado que llevó el 23 de enero a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interno y a su reconocimiento por Estados Unidos y países de América Latina integrantes del llamado Grupo de Lima, pese a que Nicolás Maduro fue electo en mayo pasado de manera categórica.

También Cuba y Nicaragua enfrentan una cruzada que dirige Washington, insistieron participantes en esta capital en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, foro convocado para debatir sobre desafíos de la humanidad como globalizar la paz y la solidaridad. (PL)