Economía y Sociedad

Ambientalistas españoles critican impuesto al uso de energía solar

Madrid, 10 oct. -La organización ambientalista Ecologistas en Acción denunció hoy como un trato de favor a la gran industria el Real Decreto de Autoconsumo que impone impuestos por el uso de energía solar.

El llamado impuesto al sol, aprobado por el Consejo de Ministros esta semana, parte del supuesto de proteger la competitividad de la gran industria y que los consumidores paguen los costos de la electricidad, expresó la organización.

El grupo estima que la decisión no tiene en cuenta la lucha contra el cambio climático y considera inaudito obstaculizar de forma artificial la instalación de energías renovables en un país con una dependencia del exterior cercana al 85 por ciento.

La decisión que grava las pequeñas instalaciones solares de menos de 10 kilovatios-hora, agrega, no fomenta las energías renovables ni el ahorro y la eficiencia, contrario a las directrices de la Unión Europea.

Según el gobierno, como esas instalaciones fotovoltaicas no pueden autoabastecer a los consumidores al ciento por ciento todo el tiempo, quienes se enganchen al sistema deben contribuir a reducir la deuda del sector.

De otro lado Ecologistas en Acción estima que desde la liberalización en 1997 los gastos del sector eléctrico aumentan y desde 2005 genera déficit sobre los costos reconocidos a las empresas, mientras estas obtienen beneficios de miles de millones de euros.