Amantes de la música cubana en Serbia esperan concierto de Havana D’Primera

Belgrado, 24 jul.- El trompetista Alexander Abreu y su banda Havana D’Primera son la comidilla en los medios serbios del espectáculo, ante la expectativa de su presentación hoy aquí por vez primera.

Desde que a inicios de mes se hizo el anuncio, los amantes de la música cubana en esta ciudad, justamente calificada capital de la salsa en los Balcanes occidentales, reciben casi a diario informaciones sobre las características de este grupo y amplios comentarios sobre las dotes como compositor y trompetista de su fundador y director.

Programado para mañana en la noche, el concierto será en el local que lleva por nombre Baturana, que en español significa polvorín, porque en un lejano pasado se utilizó para esos fines militares en la vetusta fortaleza capitalina Kalemegdan, convertida en el parque más visitado de la ciudad.

Allí, el destacado intérprete cubano podrá desempeñarse a sus anchas y producir la explosión de buena música bailable que miles de serbios y seguidores de los ritmos cubanos de otros estados vecinos esperan con vivo interés, tras la actuación aquí en noviembre de 2018 de otra cubanísima orquesta, Los Van Van.

La presentación está organizada por la Casa de la Juventud de Belgrado, en cooperación con la etiqueta Binta Sound, y ambas instituciones se refieren a los visitantes como el mejor conjunto de salsa cubana de la nueva generación de músicos de la Isla.

Abreu, además, lleva como nombre uno de los más frecuentes y populares en Serbia, lo cual facilitará la comunicación, que será aún más efectiva por el amplio conocimiento de los jóvenes  —y los no tanto— sobre los ritmos y las agrupaciones musicales cubanas.

Los asistentes podrán dar riendas sueltas a sus notorias habilidades danzarias, pues son reconocidos como los mejores cultores de la salsa cubana y rondas de casino en toda esta región balcánica.

Calificado por los medios de Rey de la trompeta y Dios del viento, Abreu es presentado junto con Havana D’Primera como una de las más populares agrupaciones, tanto en Cuba como en el mundo, y personalmente se le considera un cantante muy carismático y líder de la nueva generación de la música cubana.

Los organizadores subrayan que, al mismo tiempo, es un trompetista de jazz muy valioso, con varios galardones, y le auguran para mañana un gran espectáculo, como intérprete de la salsa, de enorme popularidad en el mundo.

También se refieren al éxito de sus conciertos en Nueva York, Paris, Roma, Tokio, Los Ángeles, Buenos Aires y Montevideo y la nominación al Grammy latino en la categoría de mejor álbum de salsa con el más reciente disco, Cantor del Pueblo, y elogia las dos producciones anteriores, La Vuelta al Mundo y Haciendo Historia.

Igor Vince, un reconocido y multifacético músico belgradense, y su banda Drum, Brass, and Keys serán los encargados de la arrancada en esta fiesta de sonido, movimiento y alegría.

Al respecto expresó que “Alexander Abreu y Havana D’Primera son una verdadera sensación musical de Cuba y es un gran privilegio ver y escuchar a una orquesta de este tipo en Belgrado”.

Añadió que está especialmente interesado en su mezcla única de salsa, funk y jazz, y subrayó que tienen un encanto musical sin precedentes.

“Tenemos el gran honor de abrir la noche de su concierto con nuestra actuación, y esos son momentos que siempre serán recordados”, destacó Vince. (PL) (Collage tomado del Portal del video clip cubano.)