Alternativas ante la Covid 19, también salvan vidas

Para estos meses de pandemia, medidas sanitarias, encierro obligatorio, y todas las medidas derivadas para evitar que se propagara eta enfermedad del coronavirus covid-19, nos valió vivir unas cuantas experiencias en esta etapa inusual. Por ejemplo, que siempre hay una alternativa más para resolver problemas, que se puede hacer un poco más de lo cotidiano y acostumbrado, que siempre hay quienes están dispuesto a sacrificar hasta sus vidas para por ayudar a otros.

También que hay quienes no les importan los demás y se reafirman en su egoísmo individual. Que hay personas sin escrúpulos, dispuestos a aprovecharse de las necesidades de otros para sacar ventajas y ganancias en una etapa de crisis. Que hay personas talentosas, capaces y brillantes que se agigantan ante los retos que impone una situación como la que vivimos hoy.

Asimismo esta etapa nos ha demostrado que hay mediocres, pusilánimes, oportunistas, incapaces de tomar decisiones audaces y acertadas, o de ni siquiera tomar decisiones propias. Que hay actividades que se pueden ejecutar con menor personal con igual calidad, que cualquiera puede aportar, que no se puede menospreciar a nadie, cualquier persona puede asumir un rol importante en una situación determinada.

Que hay que trabajar más con la disciplina, con la conciencia ciudadana, que hay fisuras en el sistema administrativo, lastrando otras pandemias como la corrupción, la malversación, el incorrecto manejo de los recursos, las malas direcciones y la incapacidad de algunos para desempeñar cargos y responsabilidades de importancia.

Que además, se puede trabajar sin realizar esas largas reuniones donde se debaten los mismos puntos y se repite y se reiteran los mismos temas, con una sustancial pérdida de tiempo para ejecutar acciones más específicas y productivas. En este periodo también pudimos constatar que cuando hay unidad, cooperación, cuando todos se ponen en función de un objetivo, el logro está asegurado.

Y para esta etapa además pudimos evidenciar en el plano internacional, que hay países, incluso del primer mundo, con una infraestructura incapaz de satisfacer las necesidades de salud de la población, sobre todo la más vulnerable. Que el capitalismo es sinónimo de desigualdad. Y para esta etapa, entre otras muchas enseñanzas, se ha reafirmado, que el sistema de salud cubano aun frente a las agresiones, bloqueos y sanciones, es capaz de desarrollar un programa capaz de enfrentar cualquier tipo de evento adverso, consolidando el propósito humanista de la Revolución Cubana de desarrollar un sistema social inclusivo y de igualdad.