Alina Balseiro: el sistema electoral cubano es perfectible

Alina Balseiro, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), durante la transmisión del primer parte sobre las elecciones a Diputados al Parlamento y Delegados Provinciales, en la sede de la CEN, en La Habana, Cuba, el 3 de febrero de 2013. AIN FOTO/Abel ERNESTO/

La Habana, 24 ago.- El sistema electoral cubano está a tono con los tiempos actuales y es perfectible, aseguró la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Refiere Prensa Latina que en declaraciones a la televisión cubana, Balseiro explicó que la nominación de candidatos es la base democrática de dicho sistema, en el cual el pueblo propone, investido de autoridad electoral.

La funcionaria indicó que el delegado electo en la base puede integrar la asamblea municipal del Poder Popular, considerado el órgano de gobierno local, o la instancia provincial, e incluso puede ser electo diputado o cubrir escaños en el Consejo de Estado.

Apuntó que durante el próximo mes de septiembre se realizarán las asambleas de nominación de candidatos a nivel de circunscripción, un proceso con total apego a la ley.

El Consejo de Estado convocó el pasado 14 de junio a comicios generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, proceso que se efectuará el próximo 22 de octubre en primera vuelta, y el 29 de ese mes en segunda vuelta.


(Agencia Cubana de Noticias)