Alimentos con colores brillantes combaten mejor las enfermedades

Washington, 9 feb.- Los alimentos con colores brillantes ayudan a potenciar el sistema inmunológico humano y a combatir cualquier posible tos, estornudos y resfriados, revela un estudio patrocinado por una clínica nutricionista de Nueva York, Estados Unidos.

Según la dietista Samantha Heller, si bien no hay un alimento o una dieta específica conocida para eliminar las enfermedades del cuerpo o prevenirlas totalmente, comer verduras coloridas y llenas de nutrientes puede ser muy beneficioso en ese sentido.

Para obtener los nutrientes que el cuerpo necesita en pos de enfermar menos, piense en la dieta como un arco iris, dice por su lado el doctor Eddie Fatakhov, médico y nutricionista del Centro de Medicina Interna e Integrativa en Alpharetta, estado de Georgia.

Los expertos mencionan al menos ocho superalimentos para potenciar el sistema inmunológico: las ostras, la cúrcuma, las frutas y los vegetales, el té caliente, el caldo de pollo, el yogur, los pescados grasos, y la zanahoría, entre otros.

También el ajo contiene alicina, un compuesto que puede ayudar a combatir las infecciones y las bacterias, y las ostras son altas en zinc, lo que ayuda a regular el sistema inmunológico y curar las heridas, reafirma Heller, nutricionista de la clínica NYU Langone Health en Nueva York.

Igualmente hay que beber mucha agua o té caliente para ayudar a mantener despejadas las vías respiratorias. Tratar de evitar las bebidas endulzadas, como las bebidas deportivas y los jugos. Los estudios han relacionado la buena salud intestinal con el aumento de la inmunidad, el mejor sueño y la buena digestión, agregan los especialistas.

La cúrcuma es rica en antioxidantes y tiene fuertes propiedades antiinflamatorias. Las frutas son algunas de las mejores fuentes de vitaminas A, C y E, particularmente útiles en la construcción de inmunidad, dijo Fatakhov, citado por la cadena CNN.

Nuestro sistema inmunológico necesita todos los nutrientes para funcionar de manera óptima. Estos incluyen vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos, proteínas y fitonutrientes, apunta Heller.

Por supuesto, agrega, hay muchos alimentos no tan coloridos que pueden beneficiar al sistema inmunológico, incluidos el ajo y las nueces de Brasil, que son fuentes de un mineral llamado selenio. El selenio ayuda a que el cuerpo produzca proteínas especiales, llamadas enzimas antioxidantes, que desempeñan un papel en la prevención del daño celular.