Aldo López Gavilán consiguió altas notas con Gershwin – Radio Santa Cruz

Aldo López Gavilán consiguió altas notas con Gershwin

California, 28 jul.- La categoría pianística internacional de Aldo López Gavilán consiguió altísimas notas de aprobación por su intervención en el Festival de Música del Valle de Napa, en California, una de las citas artísticas de creciente prestigio en la programación estival del sudoeste norteamericano.

En un concierto de gala que tuvo lugar en el Lincoln Theatre, de la localidad de Napa, centro del enclave vinícola más importante de Estados Unidos, el pianista cubano ejecutó Rhapsody in Blue, de George Gershwin, acompañado por una orquesta conformada por músicos de las sinfónicas de Filadelfia, Los Ángeles y San Francisco y la Metropolitan Opera House de Nueva York, bajo la batuta del maestro Joel Revzen, titular de la Ópera de Arizona.

Al entusiasmo del público, que animó a Ló­pez Ga­­vilán a interpretar fuera de programa una pieza de su cosecha, se sumó la crítica que calificó el de­sempeño como demostrativo de una “impresionante técnica, enorme musicalidad y fabulosa capacidad de improvisación”.

Para López Gavilán el hecho mismo de que haya sido fichado como protagonista de una ga­la dedicada a tres clásicos de la cultura musical norteamericana —además de Gershwin, Aaron Copland y Scott Joplin—, fue un reconocimiento a su jerarquía.

En la interpretación de obras de Gershwin compartió cartel con la soprano afronorteamericana Katlheen Battle, quien fue primera figura de la Metropolitan Opera House y desde los años 80 cimentó su fama por sus faenas junto a los míticos Luciano Pavarotti y Jessye Norman, la asunción de papeles protagónicos en obras escénicas de Rossini, Strauss, Mozart y Handel, y haberle puesto voz a la canción tema de la película china La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou.

Entre los invitados al festival estuvieron el célebre brasileño Sergio Mendes, la multilaureada violinista Sarah Chang, el barítono canadiense Gino Quilico y la compañía Cirque du Soleil.

Aldo impartió un taller sobre el jazz cubano a estudiantes del conservatorio Jarvis, convocados por el evento.

Antes de Napa, el pianista intervino en dos conciertos ofrecidos por el Harlem Quartet (Ilmar López Gavilán y Melissa White, violines; Jaime Amador, viola; Félix Umansky, cello) en el Festival de Música de Cámara de Rockport y en el de la Chautauqua Institution.