Aislamiento social: una amenaza para la salud más peligrosa que la obesidad

La Habana, 8 ago.- Científicos estadounidenses llegaron a la conclusión de que el aislamiento social y la soledad podrían ser una amenaza mayor para la salud que incluso la obesidad.

El estudio, presentado en la 125.º Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología y publicado en el portal EurekAlert, advierte que el impacto de estos problemas no solo ha creciendo en los últimos años, sino que también seguirá aumentando en el futuro.

Julianne Holt-Lunstad, profesora de la Universidad Brigham Young en EE.UU. reveló que los datos obtenidos en resultado de dos metanálisis, una mayor conexión social se asocia con un 50% menos de riesgo de muerte prematura. Asimismo, se determinó que el aislamiento social y la soledad aumentan el riesgo de muerte prematura igual o más que otros factores ampliamente aceptados, incluida la obesidad.

“Estar conectado con otros socialmente se considera ampliamente como una necesidad humana fundamental y crucial para el bienestar y la supervivencia”, precisó la investigadora.

Según sus estimaciones, “una parte cada vez mayor de la población de EE.UU. experimenta actualmente aislamiento de manera regular”.

El estudio estima que cerca del 42,6 millones de los adultos mayores de 45 años en EE.UU. sufren de soledad crónica. En ese contexto, los datos recientes del censo en el país mostraron que más de una cuarta parte de la población vive sola, mientras que más de la mitad de la población no está casada. (RHC/Fuente:RT)