[:es]Agropecuarios y Forestales santacruceños por incrementar cultura agraria y tecnológica[:]

[:es]GEDC0519

Santa Cruz del Sur, 13 feb.- La Asociación Cubana de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (ACTAF) en la localidad santacruceña, efectuó su asamblea de balance con la participación de representantes de los órganos de bases (OB) de varias unidades productoras. En el encuentro  se enfatizó  en la necesidad de aplicar al máximo la ciencia y la técnica como lo demandan los lineamientos  aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Esta cita es la cuarta de su tipo que se realiza a nivel provincial. Todas las tareas a ejecutar son la antesala del quinto congreso de esa alianza,  previsto para el mes de julio del actual 2017.

Tras haber terminado el proceso de recuento del anterior calendario en el territorio, varios de sus asociados se juntaron este viernes a fin de incrementar las acciones relacionadas con la disciplina tecnológica, el correcto uso de las semillas, el manejo adecuado de los suelos, uso eficaz de los bioplaguicidas, bioestimulantes y biofertilizantes, así como el empleo de la tracción animal sobre los surcos, entre otros.

Luego de ver el audio visual Todos podemos enfriar el planeta, dirigido a tomar conciencia en el  globo terráqueo para frenar la crisis climática, la concurrencia enfatizó en la importancia de proteger la tierra, los bosques, también acrecentar la siembra de árboles maderables y frutales.

Guillermo Villavicencio, destacado socio de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Mártires de Pino Tres, comentó sobre el proyecto Olor a guardarraya creado por él, al que vincula a estudiantes de la enseñanza primaria, los que aprenden a cuidar mejor el medio ambiente.

Se comentó sobre la entrega por estos predios de varios donativos a través de los proyectos: ACSUR y OXMAN, favoreciéndose con recursos propios del cometido a productores de cultivos varios y leche.

Nilda Yordi Guerra, presidenta de la filial de la ACTAF en la provincia exhortó a la unidad de todos los factores a fin de continuar consiguiendo superiores provechos. “Queremos ser reconocidos en el futuro como ejemplos en el avance agropecuario, forestal y referentes de la cultura agraria ecológica”, puntualizó.

Se reconoció el denodado avance de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) 9 de Noviembre, Mártires de Pino Tres, la CCS de igual nombre,  y el OB de la agricultura urbana.

La concurrencia ratificó de manera unánime a Amalia Rojas Rodríguez como presidenta de la asociación a este nivel. A la vez se aprobó que los nueve miembros del Comité provincial continúen en sus cargos.

[:]