Agricultura sostenible por la soberanía alimentaria en Camagüey

Camagüey, 26 jul.- Directivos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en esta provincia, destacaron los resultados de la Agricultura de Conservación para el manejo sostenible de tierras, y evaluaron de Bien al movimiento agroecológico que adopta medidas de preservación para mitigar el riesgo de vulnerabilidad alimentaria en la provincia.

Cada municipio agramontino dispone de polígonos de suelo o áreas demostrativas, en función de lograr una agricultura sostenible a través del manejo adecuado y racional del agua, el suelo y productos biológicos, con el sustento de la ciencia y la técnica.

Desde hace más de tres años sobresale la ejecución de un programa de siembra de posturas de árboles maderables y frutales, para la creación de cortinas rompeviento en varias cooperativas en los municipios de Sierra de Cubitas, Vertientes, Minas, Esmeralda y Camagüey, con el propósito de mitigar los daños de los ciclones tropicales sobre la agricultura.

Noemí López González, coordinadora de Agroecología en la dirección de la ANAP en la provincia, puntualizó que esas barreras reportan grandes ventajas en el cuidado de los cultivos de ciclo corto, previenen la erosión eólica, modifican el microclima al aumentar la humedad del aire y del terreno, lo cual redunda en un mayor acopio de alimentos para la canasta familiar.

La recuperación del sistema agrotecnológico en las cooperativas camagüeyanas se sustenta en la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en el año 1967 sugirió crear un medio de defensa natural para minimizar el impacto de los ciclones, dirigido también a revertir los procesos de degradación y compactación de la tierra.

En  esta región cubana la ANAP organiza encuentros e intercambios de experiencias en las cooperativas, con el objetivo de conservar y mejorar el uso de los suelos, mediante la plantación de cercas vivas, la ejecución del programa de promoción del policultivo, el rescate de cortinas rompeviento y el fomento de arboledas tradicionales, para reducir los efectos negativos del cambio climático. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)