Agricultores de Arkansas a favor de exportaciones agrícolas a Cuba

Washington, 2 ago.- El presidente del Buró de Agricultura del territorio norteamericano de Arkansas, Randy Veach, manifestó hoy que Estados Unidos debería hacer más para fomentar las exportaciones agrícolas a Cuba.

En un artículo publicado este martes en el portal Arkansas Business, Veach consideró que la decisión del presidente Donald Trump de revertir avances en el acercamiento a la isla caribeña constituyó un paso en la dirección equivocada.

Debemos hacer más, no menos, para fomentar las exportaciones agrícolas a Cuba. En mi opinión, casi todos los productos cultivados en Arkansas se beneficiarían si la economía cubana fuera apoyada por turistas estadounidenses, sostuvo.

Veach recordó que el Buró de Agricultura de Arkansas ha luchado por un comercio normalizado con la nación antillana, y que tuvo la suerte de formar parte de la delegación que visitó el país vecino en 2015, encabezada por el gobernador Asa Hutchinson.

De acuerdo con el líder agrícola, cualquier cosa que los lleve a una menor interacción y participación con el pueblo cubano es un perjuicio para el sector agrícola norteamericano.

Se refirió al hecho de que Estados Unidos es el único país del mundo que impone un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, por lo cual la isla compra los productos de otros proveedores, pero a un costo adicional debido a la distancia y el tiempo requerido para su envío.

A decir del titular, le quedó muy claro que debe avanzarse en la normalización de las relaciones comerciales, y citó a Hutchinson cuando en su viaje de hace dos años dijo que era necesario mirar hacia adelante, no hacia atrás, con respecto al territorio caribeño.

Según Veach, tienen la intención de traer una delegación de oficiales cubanos de comercio a Arkansas en algún momento, para que puedan ver los productos de alta calidad y asequibles del estado.

A medida que las restricciones entre los dos países se vuelvan más normalizadas, queremos que los cubanos piensen primero en las mercancías agrícolas de Arkansas, afirmó.

Indicó que no todo está perdido en el frente del intercambio con la mayor de las Antillas, pues mencionó la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, propuesta por el congresista republicano Rick Crawford para permitir que los productos agrícolas se negocien más libremente.

Asimismo, mencionó que el senador John Boozman, también miembro del partido rojo, reintrodujo un proyecto de ley bipartidista nombrado Ley de Expansión de las Exportaciones Agrícolas para levantar las restricciones a la financiación privada.

Recientemente, agregó, Crawford y su correligionario Tom Emmer, además de las representantes demócratas Kathy Castor y Barbara Lee y una docena de sus colegas del Grupo de Trabajo de Cuba, enviaron una carta a Trump para pedir que se continúe la normalización de las relaciones comerciales. (PL) (Imagen: Archivo)