Agradecen en Cuba solidaridad de brigada puertorriqueña

La Habana, 16 jul.- La vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Noemí Rabaza, agradeció el apoyo hacia la isla de la brigada puertorriqueña de solidaridad ”Juan Rius Rivera”.

 

Al darle la bienvenida a la 28 edición de dicha brigada en el campamento internacional Julio Antonio Mella del municipio Caimito, Artemisa, Rabaza afirmó que los puertorriqueños son baluarte seguro de la solidaridad con Cuba en el mundo.

Según una nota de prensa del ICAP, durante el recibimiento a los amigos de la mayor de las Antillas, cuyo programa está dedicado al centenario de la heroína boricua Lolita Lebrón (1919-2010), la funcionaria del ICAP significó la lucha contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos desde hace casi 60 años.

Asimismo, calificó la referida medida unilateral como masiva violación de los derechos humanos de los cubanos, al tiempo que fustigó la ley Helms-Burton considerándola absurda, injerencista, de alcance extraterritorial y contraria al derecho internacional.

Rabaza también llamó al movimiento de solidaridad a realizar permanentemente manifestaciones públicas y movilizaciones contra la agresividad de Estados Unidos bajo el lema ‘Manos fuera de Cuba’.

De igual forma, reiteró la posición de Cuba en respaldo a la lucha independentista de Puerto Rico -hoy colonia estadounidense- y a todas las causas justas de los pueblos.

Durante su estancia en Cuba los activistas de la brigada Juan Rius Rivera realizarán un amplio programa de actividades que se extenderá hasta el 30 de julio en Artemisa, La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Cienfuegos, destaca el reporte del ICAP.

Este martes se realizará la tradicional Jornada de solidaridad con Puerto Rico con el foro ‘Un pueblo en lucha, resistencia y solidaridad’.

Ese mismo día, a las cuatro de la tarde en la Sala Raquel Revuelta de esta capital se presentará el monólogo ‘Lolita’ interpretado por la actriz Viviana Torres, del grupo puertorriqueño ‘Enfocarte’.

De acuerdo con el ICAP, para el miércoles el contingente tiene previsto dedicar la jornada a la lucha contra el bloqueo y la ley Helms-Burton.