nacionales

Agradece Dilma contribución cubana a la salud del pueblo brasileño

Brasilia, 4 ago.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, preside hoy el acto por los dos años de implementación del programa Más Médicos en el país, el cual asegura la atención de Salud a 63 millones de personas, con protagonismo de profesionales cubanos.

Con un total de 18 mil 240 galenos, de los cuales 11 mil 487 proceden de Cuba, Más Médicos está presente en 34 distritos especiales indígenas y cuatro mil 58 municipios, lo cual representa el 72,8 % de las ciudades de Brasil, destacó el ministro de Salud, Arthur Chioro.

Este programa propició "una brutal ampliación del acceso a la salud, en particular de la población más pobre, más afectada por la desigualdad social, la que más necesita del Sistema Único de Salud (público)", subrayó Chioro.

Tras destacar el desempeño de dos años de esfuerzo y trabajo de esta iniciativa, lanzada en 2013 por Rousseff, adelantó que el Gobierno anunciará nuevas acciones para este sector.

Una pesquisa realizada recientemente confirmó que de una escala de cero a 10, la mayoría dio nota de nueve a este programa, lo cual corrobora la positiva decisión del ejecutivo de impulsar un plan de este tipo para asegurar la atención de salud gratuita a sus ciudadanos.

La indagación, realizada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad Federal de Minas Gerais, revela que la atención y trabajo de los galenos recibió el respaldo del 84 % de los interrogados.

Para el líder del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, Sibá Machado (AC), este programa contribuyó a la democratización de los servicios de Salud en el país y constituye una revolución silenciosa, que se extiende por todas las ciudades y pueblos de difícil acceso, alejados de las grandes urbes. (PL)