Afirman en ONU que bloqueo de EE.UU. a Cuba es ilegítimo e inmoral

La Habana, 1ro nov.- Estados Unidos impone a Cuba un bloqueo injusto, ilegítimo, inmoral e ilegal, afirmó hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas el representante de Bolivia, en una jornada donde el reclamo por el cese de dicha política recibe un masivo apoyo.

Al intervenir en el debate previo a la votación del proyecto resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el funcionario boliviano agregó que ese cerco unilateral contraviene los fines, principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.

En la sede neoyorkina del principal órgano deliberativo de la Organización de Naciones Unidas, el representante del país andino rechazó esa medida que lacera la soberanía y libertad de la mayor de las Antillas, e intenta socavar los esfuerzos de su Gobierno en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Criticó asimismo, la actitud de EE.UU., que “quiere dar lecciones de democracia mientras da la espalda al derecho internacional”, y se presenta como un paradigma en el tema de los derechos humanos, cuando han convertido a la base naval en Guantánamo en una cárcel ilegal.

Ello demuestra la soberbia de un gobierno en contra de todos los pueblos, remarcó el funcionario, al tiempo que alabó la posición de Cuba, que ha mantenido un ejemplo de dignidad y fortaleza durante estos años.

También la representante de Vietnam fustigó la aplicación injusta del bloqueo, que causa penumbra al pueblo cubano e impide el disfrute pleno de sus derechos, y agregó que a pesar de eso se mantiene firme y solidario ante epidemias y emergencias en cualquier parte del mundo.

El embajador de Paraguay manifestó que su país se une al reclamo internacional para poner fin al bloqueo, el cual socava las bases del multilateralismo, e instó a todos los estados miembros de la ONU a apoyar la resolución contra esa política.

La continuidad del bloqueo es contraria a la opinión del mundo, como ha quedado demostrado aquí, apreció el representante de la India, al tiempo que coincidió en que ese cerco incide en el desarrollo de la nación cubana y en la garantía de asistencia médica, salud y educación a su pueblo. (ACN) (Foto: Captura de pantalla/ RCA digital)