Afirman en Colombia que partido FARC es para la paz

Bogotá, 10 oct.- El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) es para la paz y para luchar por las transformaciones democráticas que requiere Colombia, afirmó hoy su Consejo Político Nacional (CPN).

 

En tal sentido, se refirió a la importancia de la lucha política y la confrontación civilizada de las ideas. Es un partido surgido de los acuerdos firmados (en 2016) entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP, que pusieron punto final a una confrontación armada de más de 50 años. En él no caben las expresiones armadas, enfatizó.

Mediante un comunicado también se refirió al video divulgado el 29 de agosto último en el que un grupo de integrantes de esa formación anunció su decisión de retomar al alzamiento en armas, lo cual atribuyeron a ‘la traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz’.

A juicio del CPN, ese accionar desconoce sus instancias de dirección nacional, sus principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, los postulados disciplinarios establecidos en el Estatuto, en el Código de Ética, y los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria, aprobados en el Congreso Constitutivo del partido.

Por lo tanto, precisó, la Comisión Nacional de Ética y Disciplina de FARC, recomienda aplicar el ‘Artículo 10ú. Sanciones.’ En sus numerales: ‘d. Separación definitiva del partido en caso de faltas gravísimas. e. Expulsión en caso de faltas gravísimas.’

En el video divulgado el 29 de agosto pasado, se vio a Iván Márquez junto a Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez (El Paisa).

‘Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (…) esa es nuestra bandera, la bandera de la paz’, dijo Márquez.

Asimismo, denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados y grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada.

En dicho contexto, la ONU aboga por acelerar y profundizar la implantación del Acuerdo, en momentos de asesinatos de exguerrilleros, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Así se recoge en un informe trimestral sobre el tema que cubre el período del 27 de junio al 26 de septiembre de 2019 y que será presentado oficialmente mañana al Consejo de Seguridad, informó recientemente la Misión de Verificación de Naciones Unidas en este país.

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifiesta en el material su preocupación por el alto número de asesinatos de exmiembros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante el período del Informe, la Misión verificó 24 homicidios, lo que eleva el número total de asesinatos este año a 52.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión verificó 147 homicidios, 12 desapariciones y 21 intentos de homicidio. Las mujeres y los hijos de excombatientes continúan enfrentando riesgos adicionales de violencia, incluida la violencia sexual y de género y el reclutamiento forzoso, detalla.