Afirma Venezuela ante Naciones Unidas que bloqueo contra Cuba debe cesar

Naciones Unidas, 19 oct.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una brutalidad que debe llegar a su fin, causa que la comunidad internacional volverá sin dudas a respaldar, afirmó hoy el embajador venezolano aquí, Rafael Ramírez.

En declaraciones a Prensa Latina a propósito de la nueva votación sobre el cerco en la Asamblea General de la ONU, el 27 de octubre, el diplomático destacó el rechazo de su país y en el planeta a las sanciones económicas, comerciales y financieras vigentes por más de medio siglo.

"Creo que como siempre, Cuba contará en Naciones Unidas con la máxima solidaridad de todo el mundo", dijo.

De acuerdo con Ramírez, la lucha de los cubanos contra el bloqueo se ha convertido en una causa universal frente a la injusticia.

"La brutal medida apenas cuenta ya con partidarios en los sectores más atrasados, incluso dentro del propio Estados Unidos", subrayó a ocho días de la presentación en la Asamblea de un proyecto de resolución que llama a levantar el cerco, el número 24 desde 1992.

La iniciativa recibió el año pasado 188 votos a favor de los 193 posibles -al igual que en los dos sufragios previos- con el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

En esta ocasión, las expectativas parecen centradas en la postura que asumirá Washington, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, pidiera al Congreso varias veces ponerle fin al bloqueo, convertido en ley con la aprobación de la Ley Helms-Burton en 1996.

"Hay un rumor muy fuerte que está corriendo de que Estados Unidos va a abstenerse en esta votación, entonces veremos cómo resulta", comentó Ramírez. (PL)