[:es] Aerogeneradores: posible alternativa energética para Matanzas[:]

[:es]

Matanzas, 6 jul .-Estudios experimentales y de simulación aportan fiabilidad a los aerogeneradores de álabes toroidales, una solución que permitiría aprovechar la fuerza de los vientos para obtener energía eléctrica en espacios urbanos de la provincia de Matanzas.

Un equipo de la Universidad de Matanzas, ubicada en esta ciudad cabecera, desarrolla la tecnología que triplica el potencial de los aerogeneradores comerciales actuales, al generar de 15 a 20 kilowatt-hora, de acuerdo con Eduardo Lincheta Mesa, a la cabeza del proyecto.

Durante la reciente sesión del Polo Científico Productivo (PCP) del occidental territorio, el también doctor en ciencias explicó que los beneficios de aplicación representarían una inversión rentable y de alto impacto económico, ambiental y social.

En la Universidad se logró obtener energía a partir de zonas de viento turbulento que actualmente no se aprovechan, esta tecnología podría emplearse en edificios altos de esta urbe, constituye una realidad alcanzable a tono con la política del país para diversificar su matriz energética, comentó Eduardo.

Los aerogeneradores que se usan hoy en Cuba no son tan eficientes, todo depende de la posición y el emplazamiento de los dispositivos para aprovechar al máximo el potencial eólico y el efecto dinámico de los vientos turbulentos, precisó Lincheta Mesa.

Si bien varios componentes de los equipos pueden producirse en la Isla, es preciso un análisis de otros que debemos importar, aunque consideramos que esta tecnología, ya patentada, podría resultar un éxito en zonas urbanas y beneficiar a un buen número de hogares, opinó el investigador.

En el ámbito del Polo Científico Productivo se determinó crear una comisión interdisciplinaria para evaluar en profundidad la factibilidad de los aerogeneradores propuestos con vistas a su posterior fabricación y uso, como forma de aprovechar las fuentes renovables de energía en el territorio.[:]