Advierten en Cuba sobre mecanismos inmunológicos en infarto cerebral

La Habana, 12 jun.- La identificación de los mecanismos neuroinmunológicos en el desarrollo del infarto cerebral agudo es fundamental para obtener nuevas alternativas en el tratamiento de la enfermedad, aseguró aquí Alina González, especialista del Instituto de Neurología y Neurocirugía.

 

En el contexto de la I Escuela Cubana de Neuroinmunología, que se desarrolla en la Casa de la Amistad de esta capital hasta el 13 de junio, la experta explicó a Prensa Latina que estos mecanismos inmunológicos influyen en los factores de riesgo de la enfermedad oclusiva aguda, conocida como infarto cerebral.

Son la aterosclerosis y la hipertensión arterial los principales riesgos para el desarrollo del accidente cerebrovascular, el cual constituye la tercera causa de muerte en Cuba, después del cáncer y de la enfermedad cardiovascular, destacó González.

Advirtió en ese sentido sobre la hipertensión arterial, pues las estadísticas de salud muestran que alrededor de un 30 por ciento de la población cubana adulta es hipertensa.

Se impone entonces regular la presión arterial y mantener estilos de vida saludable mediante una dieta equilibrada y la realización de ejercicios físicos para prevenir la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares, enfatizó.

Según la experta cubana no existe en el país ningún medicamento con acción antiinflamatoria, ni siquiera neuroprotectora que haya tenido efectos beneficios en los humanos.

Sin embargo, hay unidades de ictus en los hospitales donde se ingresan a los pacientes que llegan con el evento agudo y se realizan los procederes establecidos para disminuir la coagulación, con los cuales se han obtenido resultados satisfactorios. Lo más importante, precisó la especialista, es asistir al médico con rapidez.

De acuerdo con González, en Cuba se desarrollan investigaciones dirigidas a atacar los mecanismos inmunológicos que agravan la lesión cerebral.

Entre ellos mencionó un ensayo clínico con un medicamento cubano derivado de la eritropoyetina y nombrado ReuroEpo, el que demostró su efecto neuroprotector luego de varios estudios experimentales en animales.

La I Escuela Cubana de Neuroinmunología reúne a profesores de Guatemala, Brasil y Cuba, expertos en temas de neuroinmunología, neuroinflamación, neuroplasticidad y neuroinmunomodulación, quienes debaten sobre nuevas alternativas en el tratamiento de enfermedades desmielinizantes. (Prensa Latina)