ADN en pipa de hace 200 años revela información de su dueña

Washington, 19 mar.- El estudio de los restos de ADN encontrados en una pipa de hace 200 años develó que su dueño fue una mujer con ancestros de la actual Sierra Leona en África occidental, publica el Journal of Archaeological Science.

 

La cánula, que pertenecía a una esclava de una estancia en las afueras de Annapolis en Maryland, tiene unas marcas posiblemente hechas al apretarla con los dientes mientras estaba trabajando.

El grupo de arqueólogos y genetistas que participan en la investigación coinciden en que la información obtenida puede ser un testimonio sustancial para la historia y la antropología del siglo XIX.

Según los expertos la pieza quizá no sirva para exponerlo en un museo pero sí para identificar que quien la utilizaba pertenecía al pueblo Mende.

Tal conclusión fue posible por la comparación de la secuenciación hecha (PS96) con las colecciones disponibles de ADN de quienes habitan ahora nueve países africanos que con costas al Atlántico.

Julie Schablitsky, quien participó en la investigación, destacó que el hallazgo es una ‘herramienta viable para abordar preguntas sobre comunidades y orígenes ancestrales’ y ‘tiene el potencial de conectar a los descendientes actuales con las casas de sus antepasados’.