Acuerdo nuclear sobre Irán debe respetarse, afirma China en ONU

Naciones Unidas, 1ro ago.- China llamó en las Naciones Unidas al cumplimiento del acuerdo para resolver el diferendo nuclear con Irán, mecanismo que consideró en sintonía con los intereses de paz de la comunidad internacional.

 

‘No fue fácil lograr ese acuerdo, tomó años y años de duras negociaciones, y el mismo representa una solución que es buena para Irán, las otras partes y todo el mundo’, declaró aquí a la prensa el embajador Chino, Liu Jieyi, en el cierre de la presidencia de Beijing del Consejo de Seguridad.

La continuidad del pacto anunciado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido, las cinco potencias con asiento permanente en el Consejo, más Alemania) está en peligro, a partir del empeño de Washington en escalar en su discurso agresivo contra Teherán y en imponerle sanciones unilaterales.

Liu recordó que el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 2231, el 20 de julio del propio año, en respaldo a una iniciativa celebrada por la comunidad internacional.

Resulta muy importante que más allá de interpretaciones particulares, prevalezca el espíritu y la letra de esa resolución adoptada entonces por unanimidad, subrayó.

El representante permanente chino señaló que debe garantizarse la continuidad del acuerdo, porque se trata del bien común.