Acto global en China por Día Mundial del Medioambiente

Beijing, 5 jun.-La ciudad china de Hangzhou es sede hoy de las actividades globales por el Día Mundial del Medioambiente, cuyo tema es la contaminación del aire para incentivar políticas, legislaciones y proyectos innovadores que reviertan el fenómeno.

 

Con la selección de esta urbe oriental, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente reconoció los avances de la nación asiática en su lucha por reducir la presencia de tóxicos en la atmósfera durante los últimos 20 años.

‘China ha demostrado liderazgo en el enfrentamiento a la polución del aire a nivel nacional. Puede ayudar al resto del mundo a tomar grandes acciones’, dijo Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de dicho organismo, al anunciar la designación hace unos meses.

Durante los eventos de este miércoles el país podrá mostrar sus adelantos en la innovación y el desarrollo de un entorno verde, pues posee la mitad de los vehículos eléctricos del planeta.

Un ejemplo significativo es el caso de Beijing, la capital, donde se puso en práctica el uso de tecnologías limpias, estrictas medidas de control y campañas públicas para frenar la mala calidad del aire.

Se espera que de esa manera estimule un movimiento global, incentive a gobiernos, industrias y comunidades a apoyar iniciativas de todo tipo a favor de salvar millones de vidas humanas.

La polución del aire es un fenómeno mundial que afecta seriamente la salud humana, los animales y plantas, además de que incide en la intensidad de la luz solar, inhibe la cantidad de precipitaciones y aumenta la lluvia ácida, entre otros efectos nocivos.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, anualmente provoca 6,5 millones de muertes, incluido de un promedio de 570 mil niños menores de cinco años, pues 92 por ciento de la población del planeta vive en lugares contaminados.