Acogerá Cuba seminario internacional contra la carrera armamentista

Guantánamo, 30 mar- Cuba continuará alertando sobre el incremento de la carrera armamentista que pone al planeta al borde de una conflagración mundial, aseguró a la ACN, Silvio Platero Yrola, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz).

Platero Yrola concedió una entrevista a esta agencia, en torno al V Seminario de paz y por la abolición de las bases militares extranjeras, que sesionará en esta ciudad, del cuatro al seis de mayo venideros, con representaciones de movimientos pacifistas de los cinco continentes.

Manifestó que asistirá el Consejo Mundial por la Paz (CMP), del cual la Mayor de las Antillas es miembro del Secretariado, del Comité Ejecutivo, y coordinadora continental, especificó.

Aseguró que el Seminario, tal como subraya su convocatoria, refrendará la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada por todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región, reunidos en La Habana, en enero de 2014.

El CMP, el Movpaz y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) promueven el foro, en coauspicio con la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina, el Centro Martín Luther King Jr., el Centro de Reflexión Oscar Arnulfo Romero, y personalidades comprometidas con el principio de que un mundo mejor es posible.

Tales organizaciones y personas coinciden en que la presencia de bases militares extranjeras del imperialismo estadounidense y de la OTAN en numerosos países, constituye una clara amenaza a la Paz, a la estabilidad mundial y de las naciones donde están ubicadas, en la inmensa mayoría de los casos en contra de la voluntad popular.

Ana Teresa Nápoles Disotuar, delegada del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Guantánamo resaltó el simbolismo de que al igual que en las cuatro ediciones anteriores, el Seminario sesione en la provincia en que, desde 1903, la base naval estadounidense se apropió de 117 kilómetros cuadrados.

Mencionó la agravante de que el lugar, desde donde se han perpetrado múltiples agresiones contra Cuba, ha devenido también desde hace una década centro de torturas y de violaciones de los derechos humanos de presuntos terroristas.

Citó que en ese sentido la declaración final del Encuentro se emitirá desde Caimanera, municipio limítrofe con el citado enclave militar, el más antiguo que posee Estados Unidos fuera de su territorio, y cuya tranquilidad perturba desde que hace más de un siglo creó esa frontera artificial en la Isla.

Declaró Nápoles Disotuar que el foro sesionará en la Universidad de Ciencias Médicas, la cual ha formado médicos y tecnólogos de la Salud de países de otras latitudes, fundamentalmente de América Latina y África. Precisó que la matrícula actual del guantanamero centro de altos estudios la integran estudiantes de 33 países.


(Agencia Cubana de Noticias)