Acogerá Camagüey celebración nacional por Día del Farmacéutico cubano

Camagüey, 16 nov.- Camagüey será sede de la VI Jornada Nacional por el Día del Farmacéutico cubano, FarmaCiencias 2018, a efectuarse los días 21 y 22 del mes en curso, en ocasión del aniversario 112 del natalicio de Antonio Guiteras Holmes, destacado revolucionario y Doctor en esa rama de las Ciencias Médicas.

Con el lema Las Ciencias Farmacéuticas: Reto, desarrollo y compromiso, la celebración reunirá a delegados de todas las provincias cubanas, además de eminentes profesores, funcionarios de las direcciones provinciales de Salud y directores de las empresas de Farmacias y Ópticas de varios territorios, en calidad de invitados.

El programa del encuentro comenzará en la mañana del miércoles 21, con la Jornada Científica que tendrá sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, la cual abarcará estudios y conferencias relacionados con el uso de medicamentos en el tratamiento del VIH, y la utilización de la medicina natural y tradicional, entre otros.

En la tarde, el doctor Emilio Delgado Iznaga conducirá la discusión del Plan de medidas para enfrentar las faltas y bajas coberturas de medicamentos, cuestión de vital importancia para el el sistema cubano de Salud

Al día siguiente tendrá lugar el acto nacional por el Día del Trabajador Farmacéutico, previsto para las 10:00 a.m. en el teatro Avellaneda, donde se entregará la medalla de Trabajador Internacionalista, la Distinción Manuel Piti Fajardo y reconocimientos a las instituciones de las provincias relacionadas con estos servicios, tanto en la comercialización y distribución de medicamentos como en las investigaciones.

Posterior al acto se organizarán recorridos por sitios históricos y de interés de la capital agramontina, como la Casa Natal de Carlos J. Finlay, la Maqueta de la Ciudad y el museo que en la urbe contribuye a la preservación de la memoria del insigne líder camagüeyano Ignacio Agramonte Loynaz; además de la visita al Centro de Producción Local de Medicamentos.

Yaumara Hernández Marcos, jefa del Departamento de Medicamentos y Tecnología en Camagüey, informó que la provincia fue seleccionada como sede de la celebración en reconocimiento a su destacada labor durante el pasado año, en la conducción de los aseguramientos médicos y el funcionamiento de los servicios farmacéuticos.

El evento estará auspiciado por la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública, la Dirección Provincial de Salud, la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud. (Lorena Chávez Fernández/ Radio Camagüey.) (Foto: )