Acoge Cuba XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear

La Habana acogerá, desde hoy y hasta el 20 de abril, el XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear, Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional de Protección Radiológica, el evento de mayor relevancia en Iberoamérica sobre la Seguridad Radiológica y Nuclear mediante el uso pacífico de la energía nuclear en la medicina, la industria, la investigación y la docencia.

Tan importante cita, a celebrarse en el Palacio de Convenciones de La Habana bajo el lema “Cultura de Seguridad, un compromiso compartido” está concebida como el máximo fórum de intercambio y debate entre expertos de la región y de organismos internacionales sobre los resultados y avances más recientes en este campo y donde se coordinan acciones para enfrentar los retos y necesidades de los países de Iberoamérica para los próximos tres años, hasta el siguiente congreso.

Las áreas temáticas que se debatirán son las siguientes: Aspectos regulatorios de la Seguridad Radiológica y Nuclear; Protección radiológica ocupacional; Protección radiológica del paciente; Protección radiológica del público; Protección radiológica del medio ambiente; Cultura de Seguridad; Exposición a la radiación natural y NORM; Dosimetría e instrumentación nuclear y Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.

Asimismo, se abordarán la Seguridad física; Seguridad en instalaciones nucleares; Gestión de desechos radiactivos; Transporte de material radiactivo; Análisis y evaluación de seguridad; Emergencias radiológicas y nucleares; Educación y entrenamiento; Percepción del riesgo y comunicación con el público; y Radiaciones no-ionizantes.

Al congreso han confirmado su asistencia personalidades del Organismo Internacional de Energía Atómica, de la Asociación Internacional de Protección Radiológica, de CARICOM, Presidentes de Comisiones Nacionales de Energía Nuclear de tres países de América Latina e importantes funcionarios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el IRPA ( Asociación Internacional de Protección Radiológica); la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, a los que se suma el Presidente de la Federación de Sociedades de Radioprotección de América Latina y el Caribe.

Entre los eventos colaterales que tendrán lugar durante estos cinco días se halla el “Simposium Iberoamericano de Protección Radiológica en Medicina: Ecos de Madrid-Arequipa-Viena”, organizado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, así como instituciones cubanas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Ministerio de Salud Pública.

También tendrán lugar el Taller internacional sobre gestión de fuentes radiactivas en desuso; el II Taller Regional sobre Cultura de Seguridad en la práctica de gammagrafía industrial; el Panel sobre el Papel de la Mujer en el Sector Nuclear; de igual manera se entregarán los Premios a los Jóvenes Profesionales en Protección Radiológica en Latinoamérica y el Caribe y a los mejores posters del Congreso.

El programa científico de tan importante cita constará de quince mesas redondas, 23 sesiones técnicas orales, cuatro conferencias magistrales, una sesión plenaria, un panel y dos sesiones de posters, a los que se suman diez cursos de actualización, cuatro eventos colaterales y tres stands expositivos.

El XI Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear, Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional de Protección Radiológica es coauspiciado, por el país anfitrión, entre otros por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada; el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones; la Oficina de Regulación Ambiental y Seguridad Nuclear, el Centro Nacional de Seguridad Nuclear todos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

A los anteriores se suman la Dirección Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública; la Sección de Protección Radiológica Sociedad Cubana de Física; la Sociedad Cubana de Física y organismos Internacionales.

La mayor de las Antillas organizó, también en la capital cubana, el VI Congreso en 1998. Las dos sedes que precedieron al Congreso de La Habana fueron Río de Janeiro, Brasil (2013) y Buenos Aires, Argentina (2015).